Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

16 carreras a nivel nacional: INACAP reconocerá aprendizajes de alumnos certificados por ChileValora

El convenio entre ambas instituciones suma este año seis nuevos programas formativos.

Talca, 13 de diciembre de 2023.- A nivel nacional, un total de 16 carreras del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional INACAP reconocerán la certificación de competencias laborales de ChileValora, permitiendo potenciar la articulación entre el mundo del trabajo y la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP).

Lo anterior es posible gracias a la extensión del convenio de colaboración institucional, incorporándose este año las carreras de Construcción Civil, Técnico en Construcción, Ingeniería en Geomática y Geomensura, Técnico en Topografía y Geomática, Ingeniería en Mecatrónica, y Técnico en Mecatrónica.

Desde el año 2021 INACAP y ChileValora tienen un convenio de colaboración público-privada para estimular la certificación de competencias laborales en el marco de la articulación técnico profesional lo que se tradujo en el reconocimiento inicial de diez carreras todas ellas impartidas por INACAP a nivel nacional.

El reconocimiento de certificaciones de ChileValora, permitía -por ejemplo- a los alumnos de Gastronomía, que estén certificados como Manipulador de Alimentos PAE (Programa de Alimentación Escolar), convalidar cinco asignaturas de esta carrera.  

“Este convenio permite brindarles nuevas oportunidades educativas a las personas y trabajadores del país contribuyendo a la articulación entre el mundo laboral y la Educación Superior TP, señaló la Vicerrectora de INACAP Sede Talca, Soledad Schott. La autoridad precisó que se busca integrar y reconocer las distintas competencias adquiridas y aprendizajes previos que permitan fortalecer las capacidades y conocimientos de los técnicos y profesionales.

En tanto, el Vicerrector de INACAP Sede Curicó, Marcelo Valdivia indicó que el convenio “es una gran contribución al desarrollo del país, a través de la educación técnico profesional, lo que permite a muchos trabajadores que hoy cuentan con certificaciones de ChileValora, avanzar en su ruta formativa, fortaleciendo así sus competencias adquiridas en el mundo laboral a través de su incorporación a la Educación Superior Técnico Profesional”.

“Para ChileValora Maule este convenio busca validar, reconocer y legitimar la experiencia laboral, y el saber hacer que ya traen los estudiantes al ingresar a INACAP. Es una alianza entre dos instituciones que busca fortalecer los desempeños y habilidades que ya han sido adquiridos en las formaciones técnicas profesionales en la enseñanza media, y que son requeridas en el mercado laboral en tiempos de globalización”, dijo la Coordinadora ChileValora Maule, Celinda Letelier. La profesional precisó que la iniciativa consolida un enfoque transversal del diseño curricular, basado en las competencias laborales, y promueve un círculo virtuoso de oportunidades por el bien del desarrollo de Chile y de las fuerzas productivas de la región del Maule”.

CARRERAS QUE RECONOCEN LA CERTIFICACIÓN CHILEVALORA EN INACAP
GASTRONOMÍA
ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA
INGENIERÍA EN ENERGÍA
INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO DE PLANTAS MINERAS
INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
CONSTRUCCIÓN CIVIL
TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN
INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y GEOMENSURA
TÉCNICO EN TOPOGRAFÍA Y GEOMÁTICA
INGENIERÍA EN MECATRÓNICA
TÉCNICO EN MECATRÓNICA
TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES
INGENIERÍA EN MINAS
TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE PLANTAS MINERAS
TÉCNICO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
TÉCNICO EN MINERÍA

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote