Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

4 de marzo: Día Mundial de la Obesidad

Fecha que invita a reflexionar sobre sus causas y así mismo a sensibilizar e informar en cuanto a su prevención y tratamiento. El tema de este año es “cambiar las perspectivas: hablemos de obesidad”.

El primer Día Mundial de la Obesidad se celebró en 2020 como una iniciativa de la Federación Mundial de la Obesidad para promover soluciones prácticas para ayudar a las personas a lograr y mantener un peso saludable, recibir un tratamiento adecuado y revertir la crisis de la obesidad. El tema de la campaña de este año es “Cambiar las perspectivas: hablemos de obesidad.”

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja, recurrente, de difícil tratamiento, que afecta a un número cada vez mayor de personas en todo el mundo. Es por ello, que el 4 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una fecha que busca crear conciencia y fomentar la educación acerca de esta enfermedad crónica, con la finalidad especialmente de prevenirla y tratarla oportunamente. 

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) define a la obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Esta enfermedad puede causar:  diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer

Se estima que 2.000 millones de adultos de todo el mundo luchan contra el sobrepeso y 650 millones padecen obesidad. Se calcula que, en 2035 1.900 millones de personas, es decir, una de cada cuatro personas en todo el mundo, padecerá obesidad.

Obesidad en Chile

Según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de los adultos chilenos padecen esta enfermedad, cifra que se ha duplicado en los últimos 13 años y que posiciona a Chile como el país con mayor obesidad y sobrepeso de la OCDE.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote