Se trata de episodio ocurrido en Cauquenes

$280 millones para víctimas de la Caravana de la Muerte

Sentencia del 22° Juzgado Civil de Santiago reconoció el daño moral sufrido por los cuatro hermanos de Miguel Enrique Muñoz Flores

24 Octubre 2018   6266   Policial   Diario El Centro
$280 millones para víctimas de la Caravana de la Muerte

SANTIAGO/TALCA.- En una sentencia de 27 páginas, el 22 Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda civil y otorgó indemnización por daño moral a cuatro hermanos de Miguel Enrique Muñoz Flores, de 21 años, una de las víctimas de la denominada Caravana de la Muerte correspondiente al episodio vivido en la ciudad de Cauquenes, tras el golpe mlitar de 1973.
La sentencia, firmada por el juez, Pedro García, condenó al Fisco de Chile a pagar una suma total de 280 millones de pesos, como reparación económica para los demandantes. En todo caso, a la fecha, la sentencia fue notificada y existe plazo legal para que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apele y lleve la causa hasta la Corte de Apelaciones de Santiago.
De cualquier forma, la sentencia de primera instancia constituye un importante precedente jurídico. Allí se recuerda que los hechos se remontan al 4 de octubre de 1973, cuando aterrizó un helicóptero Puma en el ex Regimiento Andalién, en Cauquenes, con una comitiva de militares encabezada por el general, Sergio Arellano Stark, en calidad de “delegado” del comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet.

DISPARO EN LA SIEN
La ministra de fuero, Patricia González, de la Corte de Apelaciones de Santiago, investigó el episodio Cauquenes de la Caravana de la Muerte. Allí estableció que la comitiva de Arellano Stark tenía por objetivo “acelerar los procesos judiciales” respecto a detenidos políticos. Así, ese mismo día, los militares que acompañaban al general Stark se llevaron a cuatro detenidos que estaban bajo custodia en el cuartel de la PDI de Cauquenes.
Se trataba de Miguel Enrique Muñoz Flores, Manuel Benito Plaza Arellano, Pablo Renán Vera Torres y Claudio Arturo Lavín Loyola, todos dirigentes de la Corporación de Reforma graria (Cora) y militantes del Partido Socialista (PS). El grupo fue trasladado hasta el fundo El Oriente, donde se les asesinó a balazos, luego que supuestamente se trataran de fugar de manos de la patrulla militar.
Pero el informe de autopsia aclaró que los disparos fueron en la sien y a muy corta distancia. Al respecto, el fallo civil destaca que “la suma de dinero que se conceda a las víctimas en nada destierra el dolor y aflicción, debido a las conductas ilícitas ejecutadas por agentes del Estado, momento en que desnaturalizándose y trastornándose sus fines, aquellos que por disposición moral y legal estaban encargados de la cautela y seguridad de los ciudadanos, atentaron en los términos más crueles en contra de éstos, encontrándose -entre ellos- Miguel Enirque Muñoz Flores”.
Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO