Graves hechos ocurrieron en el Parque Universitario de Talca

A mano armada asaltaron casa de un ministro de la Corte de Apelaciones

Los autores fueron dos peligrosos delincuentes que actuaron a rostro descubierto y a plena luz del día, maniatando a la asesora del hogar y a dos maestros

12 Abril 2018   5438   Policial   Diario El Centro
A mano armada asaltaron casa de un ministro de la Corte de Apelaciones

TALCA.- “Se encontraba la asesora del hogar y dos trabajadores que estaban haciendo unas reparaciones. Ellos fueron amarrados. Alguna vez tuvimos un evento con algunos elementos parecidos, pero nunca tan violento. Robaron varias cosas. De repente hay momentos con mucha tranquilidad, pero uno también queda expuesto, cuando menos se lo imagina”.
En estos términos, el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, explicó los graves hechos que se registraron en su domicilio particular, ubicado en el sector del Parque Universitario, cuando dos peligrosos delincuentes ingresaron a dicha propiedad y perpetraron un asalto a mano armada.


El delito se registró poco antes del mediodía, justo en los momentos en que dos maestros de la construcción realizaban trabajos en el estacionamiento al interior del inmueble. Para ello, en la calle habían instalado un “trompo” para preparar cemento, además de una carretilla y arena. Así entraban y salían de la casa, trasladando los materiales.

 

PORTÓN ABIERTO
Las faenas obligaban a que el portón de la propiedad estuviera temporalmente abierto. Dicha vulnerabilidad fue aprovechada por dos sujetos que vestían ropas deportivas y que actuaron a rostro descubierto. Uno de ellos, con un arma de fuego, amenazó a los trabajadores y los obligó a cerrar el portón.
Luego, al interior de la casa, replicaron las amenazas con la asesora del hogar, para finalmente maniatar y encerrar a las tres víctimas en una de las piezas de la vivienda de dos pisos. De paso, les quitaron los teléfonos celulares a estas personas y, a continuación, se apropiaron de especies de valor, como un computador portátil.
Los delincuentes finalmente escaparon, afortunadamente, sin dejar a nadie lesionado. Las víctimas lograron soltarse y llamar de inmediato a Carabineros. Al momento del robo, el ministro González y su esposa no se encontraban en la casa, por cuanto se trata de horario laboral.

 

FISCALÍA Y PDI
Así se constituyó en el lugar un numeroso contingente de personal de la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros, liderados por el prefecto de Talca, Luis Aguilera. Ello dio lugar a operativos inmediatos de búsqueda de los antisociales, pero que no arrojaron resultados positivos.
A continuación, arribó el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, acompañado por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI. El fiscal comentó que “se trata de un delto de robo con violencia. Las víctimas están muy afectadas, por la presencia de un aparente arma de fuego. Los sujetos actuaron a rostro descubierto. Habría ocurrido otro hecho ilicito, hace algunos años, pero desconectado de la investigación actual”.


Por su parte, el comisario, Juan Abrel, jefe (s) de la brigada antirrobos, sostuvo que “el portón se encontraba abierto, porque había personas trabajando al interior, lo cual fue aprovechado por los autores del asalto. Además estuvieron entre 20 a 30 minutos en la propiedad”.
En tanto, el jefe de los guardias del Parque Univesitario, Manuel Valenzuela, explicó que en el sector existen cámaras de seguridad que habrían grabado a los antisociales dando vueltas a pie por el barrio. “El portón estaba abierto, porque estaban trabajando. Vieron el momento y se metieron”, indicó.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO