En sector El Canelo, en la comuna de Río Claro

A prisión sujeto que amenazó a vecino y le disparó tres veces

El violento incidente -calificado por la fiscalía como homicidio en grado de tentado- fue precedido por una riña entre imputado y víctima.

21 Agosto 2018   3133   Policial   Diario El Centro
A prisión sujeto que amenazó a vecino y le disparó tres veces

TALCA.- Por el número y gravedad de los delitos, el Juzgado de Garantía de Talca -a petición de la fiscalía- estimó ayer que la libertad de un imputado que primero amenazó con un cuchillo y, luego, le disparó tres veces a su vecino con una escopeta de caza, constituye un peligro para la seguridad de la víctima.
Así el juez, Ricardo Riquelme, dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Mario José Rojas Castillo, de 35 años. En la audiencia, el fiscal, Paulo Rodríguez, explicó que los hechos se registraron en horas de la tarde del domingo pasado en el sector rural de El Canelo, en la comuna de Río Claro.
A partir de antecedentes policiales, además del relato de la víctima y de testigos, el fiscal sostuvo que el primer incidente ocurrió el sábado, cuando víctima e imputado -que viven a escasa distancia- sotuvieron una riña callejera, siendo retenidos por personal de Carabineros, aunque después, ambos fueron liberados.

ESCOPETA DE CAZA
Pero las cosas no quedaron allí, porque cerca de las cinco de la tarde del domingo, Mario Rojas acudió hasta la propiedad de la su oponente, lugar donde lo amenazó de muerte a viva voz, portanod un cuhillo del tipo cocinero.
Luego, el imputado se retiró del sector, volviendo a los pocos minutos, esta vez, portando una escopeta de caza, calibre 12. Con dicha arma de fuego, el detenido le disparó en tres ocasiones a la víctima, quien no resultó lesionado porque se escondió debajo de un automóvil, en compañía de su hijo de cinco años.
Una vecina que observó las amenazas y, luego, escuchó los disparos, llamó de inmediato a la Tenencia de Carabineros de Río Claro. Así una patrulla llegó al sitio del suceso, cuyos integrantes dijeron haber sorprendido al imputado en las cercanías y, supuestamente, con el arma de fuego entre sus manos, además de cinco municiones balísticas todavía sin pecutar.

TRES DELITOS
Con estos antecedentes, el fiscal Rodríguez presentó cargos criminales contra Rojas Castillo por los delitos de homicidio, en grado de tentado, además de amenazas no condicionales y, finalmente, porte ilegal de un arma de fuego. Agregó que existe riesgo para la víctima y, también, peligro para la sociedad, atendida la gravedad y que se trata de tres hechos ilícitos.
Con la oposición de la Defensoaría Penal Pública, el juez Riquelme dictaminó la medida cautelar pedida por el fiscal y, a la vez, limitó el plazo de la investigación en 90 días. El fiscal subrayó que -según registros de Carabineros- el arma de fuego está inscrita legalmente a nombre del padre del detenido.
Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO