Fueron detenidos por la PDI en la comuna de Río Claro

A prisión traficantes armados que tenían tres tipos de drogas

Se trataba de un hombre y una mujer, ambos convivientes, los cuales tienen pendiente otra causa similar y ahora volvieron a la cárcel

29 Septiembre 2018   4790   Policial   Diario El Centro
A prisión traficantes armados que tenían tres tipos de drogas

TALCA.- El martes pasado, un agente revelador de la PDI de Talca -con autorización de la fiscalía- realizó una compra controlada de droga en un domicilio ubicado en el sector rural de La Porfía, en la comuna de Río Claro. El jueves, otro detective -también agente revelador- volvió al domicilio y realizó una nueva compra totalmente en secreto.


Con estos antecedentes, sumado a seguimientos que comenzaron en agosto pasasdo, la fiscalía gestionó una orden judicial y la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca allanó dicho inmueble, deteniendo a una pareja de imputados y logrando el decomiso de tres tipos distintos de drogas.
Según antecedentes policiales, se decomisaron 47 contenedores de cocaína base; 62 contenedores de clorhidrato de cocaína; 169 contenedores de pasta base y otros 40 contenedores de cannabis sativa. En total, se trataba de 161 gramos de estas tres drogas, además de 174 mil pesos atribuidos a ganancias ilicitas y elementos para elaborar las dosis.

 

CAUSA ANTERIOR
Los detenidos corresponden a Claudio Coronado Contreras, de 36 años; y Karina García Cañas, de 30 años. En manos de ambos imputados, quienes son convivientes, la PDI incautó también un arma de fuego tipo revólver, con ocho municiones balísticas y encargo pendiente por robo desde marzo el año pasado, en la misma comuna de Río Claro.
Pero no es lo único, porque estos imputados tienen a la fecha una causa criminal pendiente por delito similar, luego que en marzo del presente año fueran también detenidos por la PDI y formalizados por tráfico de drogas. Aunque en primera instancia quedaron en prisión preventiva, con posterioridad, la Corte de Apelaciones de Talca revocó esta medida cautelar y los dejó en libertad, pero con arresto domiciliario nocturno.


Con estos antecedentes, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, exigió aplicar nuevamente la medida cautealr de prisión preventiva contra la pareja de imputados, esta vez, por peligro para la seguridad de la sociedad. Dicha solicitud fue rebatida por el abogado, Diego Pinto, defensor particualr de ambos detenidos, quien puso en duda los antecedentes de la investigación y sostuvo que los imputados eran objeto de una persecución policial.
La jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, aceptó la petición de la fiscalía y dispuso el ingreso de la mujer al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, mientras su pareja quedó encarcelado en la cárcel de varones ubicada en la Alameda. Luego, no se fijó plazo de cierre de la investigación, porque la defensa tampoco pidió limitar el máximo de dos años.


Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO