Veredicto tras juicio oral simplificado

Absuelven a Christian Hurtado por denuncia de gendarme

La sentencia se conocerá el próximo lunes. A partir de esa fecha, la fiscalía tiene plazo de 10 días para evaluar si presenta o no una apelación

28 Septiembre 2018   5565   Policial   Diario El Centro
Absuelven a Christian Hurtado por denuncia de gendarme

TALCA.- Con veredicto absolutorio terminó ayer el juicio oral simplificado que se prolongó por tres días en la sala número uno del Juzgado de Garantía de Talca, donde el único imputado fue el abogado, Christian Hurtado Preisler, destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional del Maule (TER).
Se trata del segundo caso criminal que involucraba a Hurtado, luego que fuera investigado por la fiscalía y condenado por el Tribunal Oral de Talca, en un caso de millonaria malversación de fondos públicos en el TER. La sanción fue de 10 años y un día de cárcel, aunque dicho dictamen se encuentra actualmente bajo revisión en la Corte Suprema (ver recuadro).


La nueva investigación de la fiscalía de Talca comenzó por denuncia de Gendarmería, luego que uno de sus funcionarios reclamara que Hurtado supuestamente lo había agredido, cuando cumplía la medida cautelar de prisión preventiva internado en un centro de salud anexo al Hospital Regional de Talca.

 

REACCIONES
En la tarde de ayer, el juez, Humberto Paiva, dictó veredicto absolutorio, por estimar que la prueba ofrecida por la fiscalía fue insuficiente para alcanzar convicción respecto al supuesto delito y la participación del imputado.
Tras ello, el juez anunció que dará a conocer la sentencia el próximo lunes. Al respecto, el abogado, Jaime Venegas, de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que “lo que jugó en favor de mi representado fue que en el momento en que supuestamente habría ocurrido la agresión, el funcioario de Gendarmería portaba un chaleco antibalas”.


Por su parte, Héctor de la Fuente, fiscal jefe de Talca, anunció que en el plazo legal de diez días evaluarán la sentencia y los antecedentes para decidir si presentan o no un recurso de nulidad. “Nos parece que, al menos por lo que se ha expresado en el veredicto, pareciera que lo resuelto no se condice con la prueba que rendimos. Pero ese es un tema que tenemos que ponderar, así como evaluar la pertinencia de un recurso. Por ahora, hemos cumplido con traer a juicio lo que entendíamos que eran pruebas suficientes. No siempre los tribunales comparten nuetra apreciación”, añadió.


Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4772