En contra de la concesionaria y la municipalidad de Talca

Acogen recurso de protección a favor de locatarios del terminal

Corte de Talca dictaminó que la concesionaria deberá “abstenerse de intervenir” en la situación de los locales comerciales de 14 denunciantes.

22 Enero   2469   Policial   Diario El Centro
Acogen recurso de protección a favor de locatarios del terminal

TALCA.- “La concesionaria sociedad Inversión Andina Limitada deberá abstenerse de intervenir de cualquier forma y naturaleza en la situación de los locales comerciales de los recurrentes, debiendo además reponer, dentro de tercero día, los letreros comerciales de los recurrentes que miraban a la loza del terminal de buses de esta ciudad”.
En estos términos, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de protección presentado en contra de la Sociedad Inversión Andina Limitada y la municipalidad de esta ciudad, presentado por un total de 14 locatarios del terminal de buses, quienes denunciaron que podrían verse afectados por la construcción de un muro.
El fallo -que lleva la firma de los ministros Hernán González y Ricardo Riquelme, junto al abogado integrante, Diego Palomo– estableció que el actuar de la actual empresa concesionaria del terminal fue arbitrario e ilegal, ordenando cesar el acoso a los locatarios.

“AMENAZA SERIA”
En su parte medular, la sentencia destaca que “estos sentenciadores son del parecer que efectivamente han existido actos arbitrarios, concretados en la amenaza seria de la construcción de un muro entre los locales y la loza del terminal en la zona antes referida, muro que amenaza separar a los locales comerciales de los andenes”.
Añade que “es un hecho público y notorio es la existencia, desde hace años, de un statu quo, consistente en que los locales comerciales que se ubican en el terminal de buses de esta ciudad, específicamente por calle 2 Sur, tienen acceso tanto por la mencionada calle como por el sector de los andenes del rodoviario”.

“ACTUACIÓN
ARBITRARIA”
Así la resolución agrega que esta situación “se ha mantenido desde antigua data, lo que por cierto ha facilitado a los recurrentes la venta de sus productos directamente a los usuarios de dicho terminal, estado de cosas que se ha venido a afectar o amenazar con la actuación de la sociedad recurrida, en el contexto de un encargo de remodelación que, además, no cuenta con especificaciones, como lo señaló el abogado de la municipalidad de Talca, ante la pregunta que se le formulara en la vista de la causa”.
“Todo esto, a juicio de esta Corte constituye una manifestación de la discrecionalidad con la cual se ha terminado actuando, derivando derechamente a una actuación arbitraria de la concesionaria, la que debe ser corregida por esta vía, en los términos que se señalará, para restablecer el imperio del derecho”, señala.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO