Fatal accidente ocurrió justo frente al aceso norte a Talca

Adulto mayor perdió la vida al cruzar la carretera en lugar no señalizado

Carabineros realizó un balance positivo en accidentes de tránsito durante el Año Nuevo. Esta nueva víctima fatal es la segunda del 2019 en la Región del Maule.

03 Enero   2552   Policial   Diario El Centro
Adulto mayor perdió la vida al cruzar la carretera en lugar no señalizado

TALCA.- “Mi marido trató de frenar, aunque lo podrían haber chocado por atrás. Justo venía una ambulancia que trató de prestarle ayuda al caballero. Nosotros veníamos desde Viña del Mar, junto con mi nieto, con destino a Constitución, después de pasar el Año Nuevo. Esto es algo muy terrible y traumático, porque lo vimos cómo saltó”.
Con estas palabras, una testigó relató los trágicos hechos que le tocó vivir cerca de las 14.30 horas de ayer, cuando viajaba como copiloto en una camioneta por la segunda pista de circulación en la ruta Cinco Sur, con dirección al sur. La tragedia se desató a la altura del kilómetro 249, frente al acceso norte a Talca que conduce a la Avenida Lircay, a metros a un paradero de buses.
En ese lugar, una persona adulta mayor que no portaba documentos de identidad, pero con edad aproximada de 80 años, atravesó la carretera en dirección de oriente a poniente. En ese punto específico no existe pasarela y tampoco señalización alguna que autorice una maniobra de estas características, por lo cual, intentar ese cruce a pie equivale a exponerse a un accidente de tránsito, según confirmó el capitán, Luis Sepúlveda, de la SIAT de Carabineros de Talca.
Se trata, en términos prácticos, de la segunda víctima fatal que se registra en la región durante el 2019. En horas de la mañana de ayer, el alto mando de Carabineros efectuó el balance regional de todo el fin de semana de Año Nuevo, revelando que hubo solo una víctima fatal en la comuna de Longaví, también en la ruta Cinco Sur. La cifra se comparar favorablemente con las siete personas fallecidas durante las fiestas del Año Nuevo 2018.
Lo mismo ocurrió en cuanto al número de accidentes de tránsito. Según cifras entregadas por el coronel, Luis Aguilera, jefe de operaciones de la VII Zona Maule, durante este fin de semana largo ocurrieron 75 accidentes de importancia, dato tambien menor a los 92 casos del año 2018, con una baja del 18,4%,
En materia preventiva, Carabineros reveló haber fiscalizado 12 mil 22 vehículos, con dos mil 346 controles de alcoholemia. El resultado fueron 28 detenidos por conducción en estado de ebriedad y otros cuatro por conducción bajo la influencia del alcohol, además de mil 377 infracciones al tránsito.
Por su parte, el seremi de Transportes, Carlos Palaciones, explicó que entre el 17 y 31 de diciembre realizaron 169 controles a buses de pasajeros, arrojando diez vehículos infraccionados. Las cifras siguen con 217 controles a vehículos del transporte público rural, con seis infracciones.
También en la tarde de ayer, se registró otro accidente en el cruce Mercedes de la ruta CH-115, involucrando dos vehículos y una persona que debió ser rescatada por Bomberos de Talca.
Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO