Defensor Regional durante su balance de gestión 2018

Advierten detención de menores que terminan absueltos o cumplen en libertad

José Luis Craig rindió cuenta pública en un acto presidido por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, donde se entregó un reconocimiento al jefe de la sección juvenil de la cárcel de Cauquenes.

19 Abril   1204   Policial   Hernán Espinoza
Advierten detención de menores que terminan absueltos o cumplen en libertad

El Defensor Regional, José Luis Craig, expresó su profunda inquietud por la aplicación de la medida cautelar de internación provisoria a un importante número de jóvenes supuestamente infractores de ley durante 2018, ya que en algunos casos no fueron sancionados o bien su privación de libertad no era del todo necesaria, situación que afectó a 28 adolescentes.

 

La autoridad realizó un balance de gestión de la Defensoría Regional del Maule, correspondiente al 2019, en un acto al cual asistieron -entre otras autoridades- el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el Fiscal Regional, Julio Contardo; el Rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán; y, el seremi de Justicia, Germán Verdugo.

 

La ceremonia se llevó a cabo en el Campus San Miguel de la UCM, oportunidad en la cual Craig expresó su preocupación por la manera en que ha sido abordada la situación de los menores infractores de ley durante el año pasado en el Maule.

 

“De un total de mil 142 adolescentes atendidos en 2018 por la Defensoría Penal Pública, a 62 se les aplicó internación provisoria, mientras se resolvía su caso. De ellos, 43 terminaron sus causas dentro del mismo año y en 28 de estos casos -es decir, en el 65% de ellos- o no fueron sancionados o su sanción fue una cuyo cumplimiento será en libertad. Es decir, probablemente su prisión no fue del todo necesaria”, enfatizó.

 

16 MIL IMPUTADOS

En términos de las cifras, el Defensor Regional indicó que, por quinto año consecutivo, el número de imputados adolescentes disminuyó, acorde a una tendencia a nivel nacional.

 

Por ello, insistió en que las sanciones en materia de adolescentes deben propender a recuperar al sujeto para la sociedad y, si ello no ocurre, se deben orientar las acciones hacia la ejecución de las sanciones, para lo cual, se hace necesaria la creación de los Juzgados de Ejecución especializados.

 

En otras cifras relevantes de la gestión 2018, Craig destacó que los defensores públicos atendieron a 16 mil 900 personas, de las cuales, un 82.3% correspondieron a hombres y un 17.7% a mujeres. En total, los abogados de la Defensoría asistieron a 39 mil 528 audiencias efectivas en la región, de las cuales, 707 correspondieron a juicios orales.

 

En cuanto a las absoluciones, los defensores lograron un 32.2% de condenas de esta naturaleza. Mientras, los defensores penitenciarios atendieron mil 701 requerimientos, esto es, un 28% más que el año anterior, concentrando los mayores requerimientos en los centros penales del Maule Sur.

 

En materia de delitos, aquellos de menor entidad fueron los más atendidos en la región, encabezados por las lesiones menos graves, (11,6%), seguido de la conducción en estado de ebriedad (9,2%) y las amenazas (5.5%).

 

JUICIOS Y CONVENIO

Como parte sustantiva de su balance de gestión, el Defensor Regional recalcó que 2018 fue un año de juicios complejos y extensos, lo que obligó a generar coordinaciones, acentuar el trabajo en equipo de defensores y asistentes administrativos, además generar coberturas extraordinarias en las salas de los distintos Juzgados de Garantías del Maule.

 

Otro de los temas que destacó en su gestión fue la implementación del proyecto de Carpeta Digital, que implica reemplazar los documentos en papel y disponer de información en línea de las causas, a través de soportes informáticos para que sean utilizados por los defensores públicos, tanto en audiencias, como en sus respectivas oficinas y para la atención de público.

 

El acto concluyó con la firma de un convenio entre la UCM y la Defensoría Penal Pública, el cual busca potenciar las relaciones entre ambas instituciones. Así se considera, entre otras materias, la realización de actividades académicas conjuntas; promoción y/o desarrollo de seminarios, charlas y coloquios en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales; pasantías y/o prácticas integradas para estudiantes de la carrera de Derecho de la UCM en la Defensoría Penal; y la realización y promoción de programas de perfeccionamiento, investigación y publicaciones.

 

RECONOCIMIENTOS

En el marco de la ceremonia, la Defensoría Regional entregó un reconocimiento al jefe de la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, Iván Pacheco, por su permanente colaboración hacia los equipos de trabajo de la Defensoría y su profundo compromiso en favor de la reinserción social de los jóvenes infractores de ley. En la ocasión, también fueron reconocidos los abogados defensores Viena Ruiz-Tagle y Rodrigo Jaque. “A ellos se les reconoció sus aportes a la gestión institucional y al buen clima laboral”, señaló Craig.

LOS MAS VISTO