No hubo personas lesionadas ysólo pérdidas materiales

Alarma general por incendio que dañó cuatro casas en población talquina

El siniestro se registró en las calles 16 Oriente con 12 Norte, siendo controlado por seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca.

17 Noviembre 2018   4438   Policial   Diario El Centro
Alarma general por incendio que dañó cuatro casas en población talquina

TALCA.- En un parpadeo, las llamas consumieron primero una casa en las calles 16 Oriente con 12 Norte, en la población Faustino González de Talca. Pronto, el fuego se propagó a tres viviendas más, una al lado de la otra. No hubo lesionados de gravedad, pero emocionalmente las familias -cuyas casas se quemaron casi en su totalidad- estaban destrozadas.


A las 15:00 horas de ayer, la columna de humo que rápidamente se convirtió en densa y oscura, más los gritos desesperados de un hombre pidiendo ayuda, alertaron a toda la comunidad. Para cuando llegaron los bomberos, ya los vecinos intentaban apagar las llamas con mangueras y colaboraban con el desalojo de las viviendas , como una reacción preventiva en caso de que el incendio se extendiera.
No hubo explosión que precediera las llamas y ningún vecino tenía certeza de cual fue la causa. Algunos creían que había comenzado en la casa de una abuela que vive sola y otros en el segundo piso de la vivienda ubicada en la equina de la 16 Oriente con 12 Norte.


Por la velocidad con que se expanden las llamas, una nana que estaba en una de las viviendas afectadas apenas tuvo tiempo de sacar a los dos niños que cuidaba. Una vez puestos a salvo en otra casa ubicada en el mismo sector, regresó al inmueble para intentar rescatar algunos enseres, pero cuando ya la estructura ardía. La propietaria, que estaba trabajando cuando sucedió el incendió, no podía dejar de llorar mientras miraba -desde la vereda- la casa totalmente quemada.


A su vez, algunos vecinos se ocupaban de cargar televisores, muebles, ropa, colchones y mesas de una casa a otra, personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la misma Población Faustino González, entre ellas, una técnico en enfermería, una funcionaria administrativa y alumnos en práctica, voluntariamente se trasladaron al sitio del suceso, donde repartieron mascarillas entre los bomberos y familias afectadas. Ellas también se encargaron de remitir al centro de salud a cuatro adultos y dos niños con las vías respiratorias afectadas, y a una persona de la tercera edad con una cortadura en una mano, informó Jocabed Gerli, encargada del Cesfam.


Para controlar el incendio trabajaron seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT), luego que se activar la alarma general. El primer comandante, Cristian Rojas, inform que habían sido afectadas cuatro casas, descartando voluntarios o civiles lesionados en la emergencia.
Cerca de las 16:00 horas,los bomberos sofocaron el incendio. Terminada la etapa de confinamiento y remoción, comenzó la investigación para determinar las causas del siniestro, cuya propagación fue rápida por el material de construcción de los domicilios.

 

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO