Al presente año van dos casos en menos de un mes

Alarma por seguidilla de homicidios en la unidad penal de Cauquenes

La Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestaron su preocupación, opinión que fue compartida por dirigentes de los funcionarios de Gendarmeria

22 Septiembre 2018   3603   Policial   Diario El Centro
Alarma por seguidilla de homicidios en la unidad penal de Cauquenes

TALCA.- Para ninguna de las instituciones del sector justicia pasó desaparecibida la ocurrencia casi consecutiva de homicidios en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes. A la fecha, durante el presente mes, se han regitrado dos asesinatos, ambos con imputados conocidos y cuyas víctimas habían sido trasladados desde otras unidades penales.
Ocurre que, el año pasado, ocurrió otro crimen de similares características, esto es, ataque con arma cortopunzante. Los dos últimos casos corresponden a Luis Muñoz, de 30 años, asesinado en el baño de la sección juvenil; y Francisco Valenzuela, de 24 años, muerto en el módulo cinco de la sección de rematados.


Muñoz cumplía una condena por robo con intimidación y había sido trasladado desde Rancagua hasta Cauquenes; mientras que Valenzuela cumplía sentencia por un robo y había sido derivado desde Talca. En el segundo caso, la fiscalía formalizó a otro interno por dicho asesinato, mientras Gendarmería instruyó un sumario interno.

 

TRASLADOS
Al respecto, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, manifestó que “para nosotros siempre es muy preocupante que ocurran fallecimientos de internos y en estas circunstancias. Más todavía, que esto ocurra en una de la cárceles más seguras que tenemos en nuestra región”.
“Quizás por eso se derivan hacia allá internos de mayor peligrosidad y conflictividad, pero igualmente Gendarmería tiene que cumplir con su misión institucional, que es proteger y resguardar la integridad física de cada una de las personas que están bajo su custodia”, afirmó.
José Luis Craig sostuvo también que “por sus estándares de seguridad, también son derivados internos desde fuera de la región. Recordemos que una de las víctimas venía de otra región. Como es un penal más seguro, se traslada a personas con un nivel más alto de peligrosidad. Entonces, eso genera que la población penal sea bastante compleja. Además, los meses de septiembre y diciembre son los más complicados en la convivencia carcelaria”.

 

MESA REGIONAL
Por su parte, Nadia Gutiérrez, jefa regional del INDH, compartió la preocupación de la Defensoría Penal Pública. También recordó que a nivel regional existe una instancia donde se analizan estos temas, específicamente, una Mesa de Condiciones Carcelarias que se instaló desde el año 2016 y que es liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.
Precisó que allí concurren la Defensoría Penal Pública, Gendarmería y el INDH. “Esta instancia permite conversar algunos temas que inciden en lo que pasa en los recintos penales de la región. Nosotros llevamos a la mesa situaciones como el hacinamiento de la población penal, las condiciones de habitabilidad y salubridad. Se van efectuando recomendaciones y se hace seguimiento a esas propuestas”, dijo.


La jefa regional del INDH precisó que “se trata de un espacio de diálogo que nosotros valoramos bastante, porque se da en virtud de la buena fe y también para sensibilizar no sólo respecto a las condiciones de de los internos, sino también uno va entendiendo las condiciones estructurales de Gendarmería, además de los contextos en que trabajan los funcionarios, lo cual es muy importante y también tiene que ser considerado en estas instancias”.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO