Además se protegía de posibles “mexicanas” con un arma de fabricación artesanal

Cae imputado que vendía por Facebook especies robadas en la Villa Bicentenario

El detenido, Roberto Antonio Bello Candia, registra cinco condenas previas por delitos contra la propiedad. Ahora quedó en prisión por peligro para la seguridad de la sociedad

01 Agosto 2018   4174   Policial   Diario El Centro
Cae imputado que vendía por Facebook especies robadas en la Villa Bicentenario

TALCA.- Con un arma de fuego de fabricación artesanal, esto es, elaborada con dos tubos soldados y uno de ellos reforzado con huincha aisladora para no dejar huellas, un imputado que vendía especies robadas a través de un grupo de la red social Facebook, esperaba defenderse de posibles “mexicanas” de otros delincuentes o incluso de la acción de la policía.


Pero ello no fue obstáculo para que detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca llegaran hasta su domicilio ubicado en la Población San Miguel del Piduco, en esta ciudad, donde recuperaron numerosas especies sustraídas recién el 20 de julio pasado desde una vivienda ubicada en la calle 27 Norte, en el sector residencial de la Villa Bicentenario.
El dueño de dicha propiedad había denunciado que sujetos desconocidos rompieron uno de los ventanales para sustraer un equipo de audio con micrófonos; una máquina de soldar; un casco de soldador; dos cables eléctricos; y una estufa. Todas estas especies fueron avaluadas por la víctima en una suma que bordea los 600 mil pesos.

 

COMPRA Y VENDE
Lo más sorprendente es que apenbas seis días después de que ocurrió este delito, el mismo denunciante constató que un sujeto con el apellido “Bello” estaba ofertando sus bienes en un grupo de la red social de Facebook, dedicado justamente a la compra y venta de todo tipo de artículos en Talca.
Así la víctima contactó a esta persona, pero antes, había alertado a los detectives de la PDI que ya estaban investigando los hechos. El resultado fue que el denunciante y el vendedor acordaron reunirse el 30 de julio en las cercanías de la Villa Las Américas, en el barrio norte de Talca.
Hasta allí acudieron los detectives que detuvieron de inmediato al vendedor, quien resultó ser Roberto Antonio Bello Candia, con cinco condenas por delitos contra la propiedad y que portaba uno de los micrófonos robado a la víctima. Luego, la PDI efectuó un registro de la vivienda del imputado, donde se recuperaron la totalidad de los bienes sustraídos y, además, también se incautó el arma de fuego de fabricación artesanal.


A LA JUSTICIA
Con estos antecedentes, el fiscal, Ángel Ávila, presentó cargos contra Roberto Bello por los delitos de receptación y tenencia de arma de fuego prohibida. Los detectives detuvieron a un segundo imputado a quien Roberto Bello le había vendido un parlante de propiedad de la víctima, quien también fue imputado, pero sólo por el delito de receptación.
Atendido que el segundo detenido no registra condenas previas, quedó en libertad, pero bajo las medidas cautelares de firma en Carabineros y arraigo nacional. No ocurrió lo mismo con Roberto Bello, par quien el Juzgado de Garantía de Talca decretó la prisión preventiva.
Ello a pesar que la abogada, Paz Díaz, de la Defensoría Penal Pública, argumentó que el imputado dijo haber comprado las especies robadas en una “feria de las pulgas”.


Hernán Espinoza