Investigación de la fiscalía de foco y la PDI de Parral

Caen bandas rivales que se disputaban a balazos el control de villas y poblaciones

En total, fueron 34 detenidos que pasaron ayer al Juzgado de Garantía, para ser formalizados por formar agrupaciones criminales destinadas al tráfico de drogas, además que manejaban un arsenal de armas de fuego y municiones

15 Agosto   2025   Policial   Hernán Espinoza
Caen bandas rivales que se disputaban a balazos el control de villas y poblaciones

Un gran golpe contra la delincuencia, el tráfico de drogas y el manejo clandestino de armas de fuego y municiones, dieron la Fiscalía Regional y la PDI, en la comuna de Parral, luego de desbaratar dos bandas criminales que se disputaban a balazos el control de sectores poblacionales, causando gran temor entre los vecinos.

 
La “Operación Tornado” comenzó hace tres meses, a cargo de los fiscales que trabajan en el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi) de la Fiscalía Regional, en coordinación con la PDI. Todo ello, a partir de numerosas denuncias ciudadanas que fueron sistematizadas para delinear a las agrupaciones criminales.

 
Así se llegó a conformar un listado de 34 antisociales, plenamente identificados. Los allanamientos se realizaron en la madrugada de ayer en Parral y Retiro, arrojando como resultado el decomiso de distintas drogas dosificadas y listas para su venta a adictos, además de un verdadero arsenal de escopetas, pistolas y municiones.

 

300 DETECTIVES
A la lista se suman dos modernos vehículos utilizados por los delincuentes y comprados con ganancias ilícitas. Un dato relevante es que, de los 34 imputados, 12 de ellos fueron detenidos porque presentaban órdenes judiciales pendientes, en tanto, los restantes fueron capturados en flagrancia por la tenencia de drogas y armas.

 
A ello se suma que entre todos ellos existen lazos de amistad y parentesco, según explicó el Prefecto Regional de la PDI, Juan Vergara. “En este operativo trabajaron 300 detectives de cuatro regiones policiales. Se trata de una investigación que se viene trabajando con los fiscales de foco. Se incautó numerosa evidencia”, indicó.

 

Aquí informe en video 


Por su parte, el Fiscal Regional, Julio Contardo, comentó que “se hizo un análisis en virtud de numerosas balaceras que eran denunciados por la comunidad. Era un fenómeno delictual. Se genera un foco investigativa y nos alerta la existencia de bandas criminales que se dedican al tráfico de drogas, contando con armamento”.

 

LLAMADO A DENUNCIAR
Contardo subrayó que “se hizo el ingreso a muchos domicilios que eran parte de esta investigación. Las entradas y registros tuvieron un desarrollo impecable. La investigación no ha terminado. Ya podemos imputar diez delitos, además de otros 18 delitos detectados en flagrancia. Los imputados formaban dos bandas rivales”.

 
A su vez, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, hizo un llamado a la tranquilidad de la comunidad, recordando que “este tema lo hemos visto desde hace mucho tiempo. El llamado es denunciar, porque queremos una comuna tranquila y próspera. Ahora nuestros vecinos van a poder ocupar todos sus espacios comunitarios”.

 
Los detenidos fueron entregados al Juzgado de Garantía de Parral, bajo custodia de detectives de la PDI, cuya audiencia de control de legalidad y formalización comenzó en horas de la tarde. Al cierre de esta edición, la audiencia continuaba, sin descartar que se prolongue hasta el viernes o la próxima semana, de acuerdo a su complejidad.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5226