Conformada por cinco menores y un joven de 18 años

Carabineros desbarató banda dedicada al robo y desarme de vehículos

El grupo fue detenido por el SEBV justo cuando desmantelaban un automóvil robado horas antes en Talca

10 Octubre 2018   4180   Policial   Diario El Centro
Carabineros desbarató banda dedicada al robo y desarme de vehículos

TALCA.- Prisión preventiva para el único detenido de 18 años y arraigo nacional para los restantes cinco coimputados, todo ellos con edades entre los 14 y 16 años, fueron las medidas cautelares decretadas ayer por el Juzgado de Garantía de Talca en contra de una banda criminal que se dedicaba al robo, receptación y desarme de vehículos.


El grupo fue detenido por personal especializado del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, quienes hace meses que indagaban casos similares de automóviles que eran sustraídos en distintos puntos de la ciudad, siendo luego objeto desmentelados para la venta de sus piezas más valiosas y, luego, finalmente eran quemados.


En este ocasión, el caso específico -según antecedentes policiales- se remonta a la mañana del pasado lunes 8 de octubre, cuando un conductor dejó su automóvil en calle 4 Sur, entre 7 y 8 Oriente. Tras percatarse del robo, el SEBV de Carabineros inició la búsqueda y así llegaron hasta la Población Padre Hurtado, donde los seis detenidos tenían oculto el móvil y lo estaban desarmando.

 

A LA JUSTICIA
El grupo fue entregado ayer al Juzgado de Garantía de Talca. Allí el fiscal, Héctor de la Fuente, presentó cargos criminales contra los seis imputados por el delito de receptación. Respecto a los menores de edad, se les aplicó la medida cautelar común de arraigo nacional, quedando postreriormente en libertad, ya que la Defensoría Penal Pública sostuvo que todos estaban dispuestos a llegar a un juicio abreviado y, con ello, reconocer que habían participado en el delito.


Así el fiscal jefe concentró la imputación respecto al único imputado de 18 años, de nombre Gerad Antonio Bustamante Cáceres, subrayando que registra una reciente condena también en juicio abreviado por el delito de homicidio frustrado, cuya víctima fueron dos carabineros de la SIP de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca.


Todo ello, en el contexto de la denominada “Operación Hermandad” que llevó a cabo la PDI y donde se logró desbaratar dos bandas de traficantes que operaban en el barrio norte de Talca, con la detención de 25 imputados que actualmente están en juicio oral. El juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, acogió la solicitud del fiscal y ordenó el ingreso del imputado a la cárcel de Talca.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO