Ayer se aclararon dos casos en Talca

Carabineros investiga banda que roba y desarma vehículos para luego quemarlos

Uno de los casos afectó al dueño de una camioneta que fue sustraída el viernes de la semana pasada y apareció ayer totalmente detruida por el fuego

02 Agosto 2018   2172   Policial   Diario El Centro
Carabineros investiga banda que roba y desarma vehículos para luego quemarlos

TALCA.- “Ya es habitual encontrarse con casos de robos de vehículos. Yo tenía la esperanza de recuperar mi camioneta, aunque fuera desmantelada, como para hacer un esfuezo y volver a armarla. Pero así totalmente quemada es imposible. Ahora sólo la puedo vender como fierro al kilo”.
En estos términos reaccinó ayer Mauricio Peldoza, de oficio contratista, luego que a primera hora fuera alertado del hallazgo de los restos carbonizados de su camioneta Chevrolet Luv que, el viernes de la semana pasada, había sido robada desde el estacionamiento de su domicilio en la Villa Los Nogales en Talca.


La víctima explicó que el vehículo estaba cargado con materiales y herramientas de construcción, avaluando las pérdidas en tres millones de pesos. Añadió que el móvil estaba no sólo destruido por el fuego, sino que -además- totalmente desmantelado, incluso sin el motor.

 

SEGUNDO HALLAZGO
El lugar del hallazgo fue en el barrio norte de Talca, en las cercanías de la Población Las Américas. Hasta allí se trasladó una patrulla del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Talca, a cargo del capitán, Iván Rebolledo.
En compañía de personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros, comenzaron a reastrear la zona aledaña al lugar donde apareció la camioneta. Los resultados fueron inmediatos, por cuanto se detectó un segundo vehículo Nissan V-16 con encargo vigente por robo desdesde y aún sin desarmar.
A ello se sumó la ubicación de numerosas piezas y partes de la camioneta que había sido incendiada, así como el motor de un tercer vehículo marca Subarú. Al respecto, el capitán Rebolledo sostuvo que se investigará el origen de las piezas y partes para aclarar otros casos pendientes.

 

GRUPO ORGANIZADO
El mayor, Mauricio Bascuñán, jefe de la Cuarta Comisaría, explicó que “el SEBV maneja antecedentes de individuos que se dedican al robo y desarme de vehículos. Se están analizando los datos para establecer si en ese sector existe un grupo organizado”.
“Todos los hallazgos en el sitio del suceso revelan una línea investigativa que asocia estos tres casos con el robo, desarme y venta de las piezas de vehículos en el comercio ilegal”.
El jefe policial añadió que “la forma más fácil de deshacerse de las evidencias es quemar los móviles ,como ocurrió con la camioneta. En todo esto, estamos contando con una importante colaboración de los vecinos y llamamos a la gente a denunciar”.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO