Al informar resultados de intervención policial en dos sectores de Talca

Carabineros reveló que por cada detenido con orden pendiente se previenen 6 delitos al día

Alto mando de la Prefectura y la Tercera Comisaría destacaron el importante descenso en los robos de automóviles, especialmente, en el terminal de buses

17 Agosto 2018   1976   Policial   Diario El Centro
Carabineros reveló que por cada detenido con orden pendiente se previenen 6 delitos al día

TALCA.- Importantes resultados arrojó la intervención policial que el alto mando de Carabineros instaló durante un mes en los territorios que corresponden a las tenencias Carlos Trupp y Talca Oriente, apuntando con ello a dos sectores altamente sensibles en materia delictual y seguridad pública.
Un dato relevante, en cuanto a la jurisdicción de la Tenencia Carlos Trupp, es que durante el periodo en estudio el número de detenidos aumentó en 75%, especialmente por casos de tráfico de drogas y órdenes judiciales pendientes.


En este punto específico, los detenidos aumentaron de 13 a 27 imputados. El mayor de Carabineros Jaime Valenzuela, subprefecto de Carabineros de Talca, explicó que la experiencia policial apunta a que con sacar a un “imputado prolífico” de las calles por orden judicial pendiente, se previenen -en promedio- seis delitos al día.

 

10 MIL DELITOS
En términos prácticos, ello significa que con los 27 detenidos por órdenes judiciales pendientes el último mes se mitigaron casi 10 mil delitos al año en dicho sector de Talca. El mayor Valenzuela recalcó la importancia de esta cifra, atendido que la zona oriente de Talca concentra actualmente casi el 40% de la población de la capital regional, además de importantes focos comerciales y residenciales.
Y en cuanto a la jurisdicción de la Tenencia Talca Oriente, donde se encuentra el terminal de buses, los altos mandos destacaron que por allí transitan a diario cerca de 20 mil personas. Por ello, subrayaron que a principios de año hubo particular preocupación por el aumento de los delitos de robos de automóviles en bienes nacionales de uso público.
El mayor Valenzuela destacó que esto llevó a la nueva jefatura de dicha tenencia a realizar un plan de estudio y focalización delictual, detectando que los autores eran menores de edad que merodeaban el lugar por la existencia de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename). Junto a dicha institución, se planificó una estrategia que mitigó el número de denuncias a cero en el último mes de intervención policial.

 

ALTOS MANDOS
En este sentido, el mayor de Carabineros, Francisco Painepan, jefe de la Tercera Comisaría, destacó también que “hemos tenido una importante disminución de los delitos y, en especial, respecto del terminal de buses, donde estamos coordinando medidas con la municipalidad de Talca, entre ellas, la instalación de garitas para facilitar la presencia policial”.
Por su parte, el mayor Valenzuela subrayó que “toda esta información la ponemos a disposición de las autoridades a través de los consejos comunales de seguridad pública. Esto busca no sólo rendir cuenta, sino que también coordinar las mejoras que podemos introducir como aparato público respecto a al prevención y control del delito en un territorio determinado de mayor riesgo”.


Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO