Fallo dividido en la primera sala

Caso Brito: Corte de Apelaciones de Talca confirmó “orden de no innovar”

Sigue paralizada la petición de renuncia no voluntaria de la subdirectora médica del Hospital Regional de Talca

23 Mayo   1904   Policial   Hernán Espinoza
Caso Brito: Corte de Apelaciones de Talca confirmó “orden de no innovar”

Por dos votos a uno, la segunda sala decidió ayer mantener la vigencia de la “orden de no innovar” decretada en fecha reciente y que, en términos prácticos, mantiene paralizado los efectos prácticos de la solicitud de renuncia no voluntaria que afecta a la doctora, Teresa Brito, subdirectora médica del Hospital Regional de Talca.


Así lo resolvió ayer el tribunal de alzada, al rechazar un recurso de “reposición” que presentó la defensa del Servicio de Salud del Maule (SSM), todo ello, en el contexto de un recurso de protección entablado a favor de la doctora Brito, acción legal que pide declarar dicha medida administrativa como ilegal y arbitraria.


De hecho, la “orden de no innovar” cubre no sólo la petición de renuncia no voluntaria, sino también la tramitación en la Contraloría Regional del Maule de un decreto que pide declarar vacante el cargo que ocupa la doctora Brito. Ambas medidas fueron realizadas por el exdirector subrogante del SSM, Max Aguilar.

 

VOTO DISIDENTE
A la fecha, Aguilar se encuentra de vuelta en su cargo titular de subdirector de esa misma institución. Los votos de mayoría en la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca se fundamentan en que “no habiendo variado sustancialmente los hechos que esta Corte tuvo para decretar la orden de no innovar, no ha lugar a la reposición”.
El dictamen advierte que el voto en contra fue suscrito por el abogado integrante, Abel Bravo, quien estuvo por “acoger el recurso y dejar sin efecto la orden de no innovar”. Los votos de mayoría fueron del ministro, Carlos Carrillo, y también de la fiscal judicial de la misma Corte de Apelaciones de Talca, Jeannette Valdés.


A la fecha, el recurso de protección se encuentra con importantes avances en su tramitación, por cuanto el SSM ya presentó su informe de réplica, donde sostiene –en síntesis- que la petición de renuncia no voluntaria a la doctora Brito habría sido por una supuesta “gestión negligente”. Así solo falta llamar a alegatos a las partes en litigio.

LOS MAS VISTO