Ahora se viene etapa de cumplimiento de la condena

Caso TER: Defensoría y fiscalía analizaron fallo de la Suprema

José Luis Craig afirmó que seguirán asesorando al sentenciado principal, esto es, a Christian Hurtado

26 Octubre 2018   3608   Policial   Diario El Centro
Caso TER: Defensoría y fiscalía analizaron fallo de la Suprema

TALCA.- En sus respectivos ámbitos de acción, tanto la Defensoría Penal Pública como la Fiscalía de Talca, analizaron en detalle la sentencia definitiva a inapelable que dictó la sala penal de la Corte Suprema en el denominado Caso TER, esto es, en un millonario fraude que afectó al Tribunal Electoral Regional del Maule.


Ocurre que el fallo acogió parcialmente un recurso de nulidad entablado por la Defensoría y, a la vez, dejó a firme el juicio y la condena contra el principal acusado, esto es, el abogado, Christian Hurtado, quien era secretario relator del TER Maule y fue destituido tras la investigación. Ello significa que si bien se ratificó su condición de culpable del delito de malversación de fondos públicos, igualmente se le rebajó la condena a la mitad, esto es, de 10 años y un día a 5 años y un día de cárcel.


Dicha resolución fue desmenuzada por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, al señalar que “en lo que respecto al imputado Hurtado, que fue nuestro representado, tenemos una sensación contradictoria, porque si bien no estamos conformes con el resultado final, puesto que si bien el principal objetivo era lograr la nulidad del juicio y la sentencia, lo segundo que buscabamos era rebajar la pena o que se aplicara una pena sustitutiva. Logramos rebajar la sanción, aunque será de carácter efectiva”.
Por su parte, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, quien investigó los hechos y llevó adelante el juicio, sostuvo que “en este caso, la Corte Suprema mantuvo todos y cada uno de los hechos que se dieron pro acreditados en el contexto de la acusación. La diferencia está en que reconociendo una segunda atenuante de responsabilidad penal que fue rechazada por el tribunal sentenciador, ello permite situar la pena en un grado, en el tramo de cinco años y un día. Se trata de una facultad exclusiva del órgano revisor que nosotros no podemos cuestionar”.


“Lo que nos precupa es el hecho punible y la participación, lo cual quedó absolutamente acreditado”, añadió. Consultado si fue correcto no presentar recurso de nulidad por los dos absueltos, Héctor de la Fuente sostuvo que “a la luz de lo que falló la Corte Suprema, el hecho de no recurrir se ajusta a lo que creíamos probable. Estamos conformes con esas absoluciones porque el razonamiento fue correcto”, dijo.


Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO