Grave incidente ocurrió en la Villa Don Andrés en Talca

Comerciante asesinó a balazos a vecino tras riña por un vuelto errado a menor de edad

Los hechos se registraron poco antes de las dos de la tarde. Una hora después, el autor de los disparos se entregó a la PDI, junto con el arma utilizada en el homicidio

  6593   Policial   Diario El Centro
Comerciante asesinó a balazos a vecino tras riña por un vuelto errado a menor de edad

TALCA.- “La verdad es que él quería matar a mi pareja. Él le dio mal el vuelto a mi hija. Yo la mandé a que fuera a buscar lo que le faltaba. Y le respondió que se dejara de molestar o le iba a dar un balazo en la cabeza. Mi pareja fue a preguntar por él, pero no estaba. Después él vino y ambos pelearon. Luego volvió disparando”.

Con estas palabras, la cuñada de la víctima fatal, de nombre José Avelino Salgado de la Jara, maestro de la construcción, casado y padre de seis hijos, relató los graves hechos ocurridos en horas de la tarde de ayer en la Villa Don Andrés, específicamente, en el barrio norte de Talca, en la calle 24 y Media Norte, entre 4 y 5 Oriente.

Allí, frente a su propia casa, José Salgado cayó herido de muerte producto de dos lesiones de proyectil balístico. Al lugar concurrieron paramédicos del SAMU, acompañados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca. Los paramédicos rescataron a la víctima, pero falleció camino al hospital regional.

 

VERSIÓN POLICIAL

Por orden del fiscal de turno, Paulo Rodríguez, quien no se constituyó en el sitio del suceso, toda la cuadra fue aislada por los carabineros, hasta la llegada de detectives de la Brigada de Homicidios (BH), junto a peritos fotógrafos y planimétricos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la PDI de Talca.

Al respecto, el jefe de la BH, comisario Iván Ortiz, explicó que “se produjo una discusión entre el dueño de un almacén y dos sujetos que llegaron a reclamarle por un vuelto. El dueño del almacén es agredido con un cuchillo y un martillo. Y él ingresa a su local y saca una pistola debidamente inscrita, con la que hace disparos”.

“El occiso andaba con la otra persona que tuvo la discusión con el comerciante. Se contactó a familiares del imputado, quienes colaboran y nos llevan donde él se encontraba, logrando también incautar el arma. Estamos recogiendo vainillas y proyectiles. Hay cámaras de seguridad en el local que vamos a incautar”, afirmó.

 

“VOLVIÓ DISPARANDO”

Por su parte, la cuñada de la víctima entregó una versión distinta a las primeras conclusiones de la PDI. Según dijo, el imputado habría intentado atropellar a su pareja, padre de la niña a quien le habría dado mal el vuelto y  a quien supuestamente amenazó con dispararle. Añadió que “después volvió disparando para todos lados”.

“Mi pareja se protegió en la casa, mientras él pateaba la puerta. Ahí mi cuñado le intentó pegar y lo balearon. Yo también me escondí porque estoy con mi bebé recién nacido. Apenas vio que mi cuñado sangraba, él se fue. Mi cuñado estaba arreglando su casa. Él era una persona sin problemas y dedicado a su familia”, afirmó.

“El autor de los disparos siempre andaba mirando mal a todo el mundo”, afirmó. El comisario Ortiz precisó que el detenido pasará hoy a audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca. Aunque en un primer momento hubo incidentes entre los pobladores y los carabineros, con el paso de los minutos los ánimos se calmaron.

 

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

Ayer a las 21:58   2813