A causa de una discusión bajo la influencia del alcohol

Condenan a 10 años y un día a mujer por matar a sujeto que peleaba con su pareja

Francisca Fernanda Yévenes Yévenes, el pasado 26 de noviembre de 2016, atacó con un cuhillo a Luis Patricio Miranda González, quien sufrió una herida penetrante toráxica en el corazón

01 Julio 2018   3671   Policial   Diario El Centro
Condenan a 10 años y un día a mujer por matar a sujeto que peleaba con su pareja

TALCA. - A 10 años y un día de cárcel fue condenada Francisca Fernanda Yévenes Yévenes, en calidad de autora material de un grave delito de homicidio consumado, cuya víctima fue Luis Patricio Miranda González, hecho perpetrado en Talca el año 2016.
La lectura de sentencia se realizó ayer en la primera sala del Tribunal Oral de Talca, a cargo de la magistrada, Constanza Sutter, quien integró el tribunal de tres jueces que dictó veredicto condenatorio, luego de conocer los antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía y la Defensoría Penal Pública.
La acusada escuchó el dictamen en compañía de un abogado defensor. Los jueces le reconocieron como único beneficio el descuento del año y medio que lleva en prisión preventiva en el CPF femenino de Gendarmería.

grave delito
Según establece la sentencia, los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2016, en horas del mediodía, cuando la acusada compartía bebidas alcohólicas junto a su pareja, Jaime Armando Lepe Wilson, y un amigo de ambos, de nombre Luis Patricio Miranda González, al interior de un domicilio en calle 3 Oriente con 15 ½ Norte.
El tribunal concluyó que entre ambos hombres se originó una discusión, por la forma cómo se estaba preparando una comida, iniciando una riña, en plena vía publica entre Lepe Wilson y Miranda González. En un momento en que esta pelea se había interrumpido, la acusada apuñaló con un cuchillo a Miranda González, ocasionándole una herida corto penetrante en el corazón que provocó su muerte minutos después.
Un día después, Yévenes, al verse acorralada, accedió a entregarse de manera voluntaria, en la Cuarta Comisaría, donde declaró haber sido ella quien agredió a la víctima, además de hacer entrega del arma que utilizó, para incurrir en el hecho ilicito.
Un dato anexo es que el tribunal descartó una eximente parcial de responsabilidad penal y, también, que la víctima haya actuado en supuesta legítima defensa, al concluir que no se configuraron los requisitos legales.
En todo caso, a partir de la lectura de sentencia, la Defensoría Penal Pública cuenta con un plazo legal de 10 días para para eventualmente presentar un recurso de nulidad, lo cual llevaría el caso ante la Corte de Apelaciones de Talca, para un pronunciamiento definitivo. Ayer el abogado defensor evitó realizar comentarios. La fiscalía originalmente había pedido 15 años de cárcel.

LOS MAS VISTO