El delito es malversación de fondos públicos y ocurrió en Talca

Condenan a ex funcionario de la fiscalía de Talca por sustraer dinero incautado

Tribunal Oral sancionó a Gerardo Valenzuela Gómez a 3 años y un día de presidio que cumplirá en libertad.

31 Octubre 2018   1936   Policial   Diario El Centro
Condenan a ex funcionario de la fiscalía de Talca por sustraer dinero incautado

TALCA.- En fallo unánime, los jueces de la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca declararon culpable por el delito de malversación de fondos públicos al imputado, Gerardo Valenzuela Gómez, de 49 años y de profesión contador auditor, quien hasta el año 2014 ejerció como técnico en evidencias de la fiscalía local de Talca, donde estaba a cargo del resguardo de todo lo que se remite hasta dicha instituición por parte de las policías.


Fue en ese contexto que, en septiembre del 2014, una ex imputada solicitó formalmente a la fiscalía la devolución de 500 mil pesos en dinero en efectivo. Nueve meses antes, el OS-7 de Carabineros le había incautado esa suma en una investigación por tráfico de drogas que, finalmente, fue cerrada sin llegar a juicio.


El entonces fiscal jefe de Talca, Francisco Soto, en calidad de subrogante, aprobó la devolución inmediata del dinero, pero dicho monto simplemente no estaba en el sistema informático de las evidencias bajo custodia. Luego, el fiscal revisó la carpeta de esa investigación y pidió informes urgentes al OS-7. Así tuvo a la vista la cadena de custodia del dinero, donde constaba que la entrega por parte de Carabineros a la fiscalía fue el 10 de enero de 2015. La firma de la recepción fue de Gerardo Valenzuela.
En su relato ante los jueces, el fiscal Soto dijo haber encarado a Valenzuela, el cual se habría puesto nervioso y, primero, le dijo que otra persona había tomado el dinero; pero después, le pidió tiempo para reunir la suma en cuestión. El fiscal agregó que concurrió ante el administrador de la fiscalía, Héctor Espinoza, quien le anunció que realizaría una auditoría. También le explicó que el procedimiento obligatorio es consignar los dineros incautados en depósitos a plazo en el BancoEstado.
Luego, el fiscal Soto denunció los hechos a la Fiscalía Regional, donde se instruyó una investigación penal y se alejó de su cargo a Gerardo Valenzulea. Con estos antecedentes, los jueces establecieron que el imputado “sustrajo dineros que habían sido incautados por la policía y entregados por su intermedio a la custodia del Ministerio Público”.


Según la sentencia, fueron siete casos que sumaron pérdidas por un millón 291 mil 460 pesos. Los jueces le otorgaron al condenado el beneficio de la libertad vigilada intensiva, pero también, lo condenaron la devolución del dinero sustraído, más los intereses, en virtud de una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

 

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO