Grave accidente en el kilómetro tres de la ruta K-60 que conecta a Talca y Pencahue

Conductor perdió el control de su auto y colisionó frontalmente con un camión

Chofer del automovil Toyota Yaris sufrió lesiones de gravedad. Fue rescatado por bomberos y derivado de urgencia al hospital. SIAT de Carabineros se hizo cargo de la investigación

25 Septiembre 2018   6470   Policial   Diario El Centro
Conductor perdió el control de su auto y colisionó frontalmente con un camión

TALCA.- “El caballero del auto parece que perdió el control de su vehículo. Yo intenté frenar, pero no pude hacerle el quite y el golpe fue frontal. Él traspasó el eje central y se me cruzó de frente. Yo lo vi que venía muy tenso al volante. No sé si habrá sufrido algún desmayo o ataque. Además en el auto traía una muleta. Después me dijo que venía de un control médico en el poli de Pencahue”.
Con estas palabras, Jorge Hérnandez, conductor de un camión de bebidas, relató los dramáticos momentos que le tocó vivir ayer, poco después de las 11 de la mañana, cuando viajaba en su vehículo de carga -acompañado por un joven peoneta- por la ruta K-60 que conecta a Talca y Pencahue.
A la altura del kilómetro tres, el camión -que se dirigía hacia Pencahue- colisionó frontalmente con un automóvil Toyota Yaris que venía hacia Talca. El chofer del vehículo menor, Segundo Gumercindo Peralta Ibarra, de 74 años, perdió el control y se cruzó a la pista contraria. La violencia del accidente fue de tal magnitud que el auto resultó con la carrocería frontal totalmente destruida.

RESCATISTAS
Alertados por testigos, al lugar de la colisión acudieron la quinta y primera compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT), acompañados por una ambulancia del SAMU y personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca. Tras la la emergencia, acudió también la Segunda Compañía de Bomberos para controlar una fuga de combustible en uno de los móviles involurados.
El capitán, Francisco Iturra, de la Quinta Compañía, explicó que “fuimos despachados a un accidente entre un vehículo menor y un camión. A la llegada, vimos que fue una colisión frontal con una persona atrapada, por lo cual, se trabajó en extricación y, posteriormente, fue entregada al SAMU para evaluar las lesiones”.
“Tuvimos que ocupar todos los equipos de extricación para sacar a esta persona encarcelada entre los fierros. La parte que tenía atrapada la víctima eran sus extremidades inferiores, pero afortunadamente la logramos rescatar con rapidez”, añadió.

INVESTIGACIÓN
En el lugar, personal motorizado de la Tercera Comisaría debió paralizar el tránsito de inmediato por la ruta K-60, para facilitar las labores de rescate. Una vez controlada la emergencia, se mantuvo el sitio del suceso aislado y se autorizó el paso regulado por una sola vía, intercalando por tiempos el paso de móviles hacia Talca y Pencahue.
Luego, por orden de la fiscalía, se constituyeron peritos de la SIAT de Carabineros de Talca, a cargo del capitán, Carlos Sepúlveda. En el lugar, se realizaron finaciones fotográficas y planimétricas, mientras un perito mecánico de Carabineros revisó el automóvil Toyota Yaris.
Al respecto, el capitán, Raúl Arismendi, de la Tercera Comisaría, explicó que “a simple vista, efectivamente uno de los vehículos participantes habría ocupado la pista del móvil que venía ascendiendo”. El chofer del auto quedó internado en el hospital de Talca.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO