Grave incidente ocurrió el año 2017 en Longaví

Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

  18462   Policial   Hernán Espinoza
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

Sin votos disidentes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó -en todos sus términos- la sentencia dictada el 19 de julio pasado, por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Linares, donde se condenó a presidio perpetuo simple -más 22 años de cárcel- a un acusado por matar a un carabinero.


De esta forma, en términos jurídicos, el máximo tribunal regional desestimó un recurso de nulidad entablado por la defensa particular del único condenado. Dicha acción legal, en fecha previa, había sido también desestimada por la Corte Suprema, radicando posteriormente su vista y resolución en la Corte de Talca.


“En lo tocante a que la pena de presidio perpetuo simple
impuesta al sentenciado, el artículo 416 del Código de Justicia Militar es claro en señalar que quien matare a un carabinero en el ejercicio de sus funciones, será castigado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, de manera que la sanción aplicada por la sentencia se encuentra ajustada a derecho”, indica el fallo.

 

CONDENAS ANEXAS
Un dato relevante es que las otras condenas contra Marcelo Gallardo Cabezas fueron de 10 años de presidio mayor, en su grado medio, por robo con violencia; siete años de presidio mayor, en su grado mínimo, por homicidio simple en grado de frustrado de un carabinero en servicio; y cinco años de presidio menor, en grado máximo, como autor del porte ilegal de un arma de fuego.

 

La víctima principal corresponde al sargento segundo de Carabineros, José Matías González Parra, por hechos ocurridos en noviembre de 2017 en la comuna de Longaví. En aquella jornada, el imputado primero atacó al carabinero de guardia de la Tenencia de Longaví, a quien golpeó para quitarle su arma de servicio y darse a la fuga.

 

En ese contexto, al momento en que fue interceptado por la patrulla que integraba el sargento segundo González Parra, el mismo sujeto le disparó a dicho funcionario policial. Con posterioridad, trató de repetir dicha agresión cuando fue cercado y detenido por una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros.

 

PRUEBA INEXISTENTE
Al respecto, el fallo de la Corte de Talca recuerda que, durante el juicio, el condenado “optó por guardar silencio, de manera que no se tuvo una versión circunstanciada de aquellos hechos en que se funda la defensa para haber alegado la circunstancia eximente del artículo 10 N° 11 del Código Penal”, esto es, una supuesta legítima defensa.


“A este respecto, la sentencia se hace cargo de la eximente alegada y atenuante incompleta, desestimándola al no tener por acreditado el hecho de que el acusado haya obrado con el propósito de evitar un mal más grave para su persona o derechos”, añade.

 

La sentencia también explica que “la labor de los sentenciadores es analizar y obtener conclusiones de antecedentes que se incorporan al juicio a través de algún medio de convicción y no aquellos que no existen. De allí entonces que no resulta procedente que se pretenda invalidar una sentencia fundado en la omisión de evidencias que han estado ausentes en el juicio”.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4192