Grave incidente ocurrió en la Villa La Paz en Talca

Confirman prisión de pistolero que baleó a víctima en el cuello

Al detenido no le importó que la persona afectada viajaba en un taxi colectivo. Corte de Talca ratificó que es un peligro para la sociedad

25 Julio 2018   3042   Policial   Diario El Centro
Confirman prisión de pistolero que baleó a víctima en el cuello

TALCA.- En fallo unánime, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió confirmar la medida cautelar de prisión preventiva -por peligro para la seguridad de la sociedad- que afecta desde la semana pasada a un sujeto detenido por los graves delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego.


La resolución de primera instancia fue adoptada por el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscal, Claudia Díaz. Pero el abogado, Jaime Paiva, defensor particular del imputado, de nombre Patricio Alejandro Valenzuela Verdugo, apeló a la Corte de Talca buscando revertir la severa medida cautelar.


El fallo de segunda instancia judicial lleva la firma del ministro, Carlos Carrillo, junto a la fiscal judicial, Jeanette Valdés, y la abogada integrante, Silvia Espinoza. Los hechos, en tanto, se remontan a la madrugada del 11 de julio pasado, cuando un joven viajaba en un taxi colectivo -en el asiento del copiloto- por la calle 2 Oriente con 13 Norte B, en la Villa La Paz.

 

ATENCIÓN MÉDICA
En esos instancias, otro vehículo se acercó al móvil de alquiler, desde el cuel descendió Valenzuela Verdugo portando un arma de fuego. A quemarropa y sin importar si lesionaba a otras personas, dicho sujeto le disparó a la víctima en numerosas ocasiones, dando una de las balas en el cuello del joven pasajero. Según testigos, el imputado luego escapó del lugar a toda velocidad en el mismo automóvil sospechoso.
Según el diagnóstico médico, la víctima sufrió una lesión denominada “transfixiante” por proyectil balístico, es decir, con salida de la munición, lo cual igualmente le provocó un severo daño neurológico que estuvo a punto de causarle la muerte, de no mediar que fue objeto rápidamente de atención médica oportuna en el hospital de Talca.


De hecho, la víctima aún continúa internada en condición de riesgo vital. Fueron detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca quienes lograron identificar al imputado, procediendo a su detención y posterior entrega a la justicia. A la fecha, se encuentra plenamente vigente el plazo de cierre de la investigación, en cuyo contexto, la PDI no sólo buscará aclarar las motivaciones para la salvaje agresión, sino también asociar eventualmente al imputado a otros hechos de similares características ocurridos recientemente en distintos sectores poblacionales de Talca.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16706  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7159  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6199