Fallo unánime ayer en la segunda sala

Corte de Apelaciones de Talca ratificó prisión de “El Rucio”

Máximo tribunal regional desestimó petición de la Defensoría Penal Pública en cuanto a que Juan Pablo Garrido Santelices fuera derivado a un centro para personas con adicciones a las drogas

27 Octubre 2017   3582   Policial   Diario El Centro
Corte de Apelaciones de Talca ratificó prisión de “El Rucio”

TALCA.- Sin votos disidentes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió ayer confirmar la medida cautelar de prisión preventiva que afecta desde el 20 de noviembre pasado al detenido, Juan Pablo Garrido Santelices, de 21 años, conocido por la comunidad talquina con el apodo de “El Rucio”.

Ese día fue imputado por la Fiscalía de Talca como responsable de un supuesto delito de robo con intimidación ocurrido el 19 de noviembre, en horas de la noche, en la calle 6 Oriente, entre 1 y 2 Norte, donde “El Rucio” a diario pide dinero a transeúntes y automovilistas, protagonizando incidentes con las personas. 

Así ocurrió en aquella jornada, cuando una mujer que salió de un restaurante con una amiga fue seguida por el detenido. La víctima declaró que el imputado no aceptó monedas, sino que exigía billetes. Luego de amenazarla con quebrar los vidrios de su auto le entregó mil pesos y realizó la denuncia ante Carabineros.

 

INTENSOS ALEGATOS

Al respecto, el abogado, Jaime Venegas, de la Defensoría Penal Pública, argumentó ayer ante los ministros de la Corte que la actuación del imputado no tuvo como ánimo intimidar a la víctima, añadiendo que es conocida su condición de adicto a las drogas y que, además, se trata de un joven en situación de riesgo social.

Por ello, solicitó al máximo tribunal que reemplazara la prisión preventiva por una medida cautelar de ingreso de imputado a un centro de salud para el tratamiento de personas con adicciones. La propuesta fue rebatida por el abogado, Francisco Parra, de la Fiscalía Regional, quien solicitó confirmar la resolución del Juzgado de Garantía.

Sus argumentos apuntaron a que el detenido registra cinco condenas, entre ellas, por microtráfico de drogas y amenazas, la última en enero del presente año. Añadió que el relato de la víctima revela un acto intimidatorio y que tampoco se ha demostrado con diagnóstico médico, que el imputado sufra una enfermedad mental.

 

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO