Sentencia se conocerá el lunes 2 de mayo

Corte de Talca escuchó alegatos en Caso Concejales

Querellante insistió en que existen diligencias pendientes que podrían apuntar al actual alcalde, mientras la fiscalía y las defensas solicitaron aceptar la salida alternativa

26 Abril 2016   4988   Policial   Diario El Centro
Corte de Talca escuchó alegatos en Caso Concejales

TALCA.- Para el lunes 2 de mayo próximo fue programada la lectura de sentencia en el denominado Caso Concejales, luego que ayer la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca escuchara alegatos de la fiscalía, las defensas de los imputados y los querellantes particulares y del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Se trata de una apelación de la fiscalía y las defensas, cuyo objetivo es que el máximo tribunal regional revierta una decisión adoptada por el Juzgado de Garantía de Curicó, donde se rechazó una suspensión condicional de la investigación por fraude al Fisco, donde están imputados todos los ediles curicanos y dos particulares.

El abogado asesor de la Fiscalía Regional, Rodrigo Peña, explicó que “a nuestro juicio, se cumplen todos los requisitos legales para la suspensión condicional y, además, los imputados han manifestado su voluntad de aceptar las condiciones. Tenemos fe que la Corte de Talca va a revocar la resolución de primera instancia”.

 

DILIGENCIAS PENDIENTES

Por su parte, el abogado, Juan Pablo Cárdenas, defensor particular de tres concejales, coincidió con la fiscalía en que “la resolución fue arbitraria e ilegal, por lo cual, le estamos pidiendo a la Corte que modifique con arreglo a derecho. Aquí se cumplen los requisitos legales y se debe aprobar la salida alternativa, sin llegar a juicio”.

En contraparte, el abogado, Eduardo Cornejo, como querellante particular, sostuvo que “vamos a pedir que se confirme la solicitud del juez, Patricio Navarro, en orden a que no se puede aplicar una salida alternativa. Aquí existen demasiadas diligencias pendientes en una investigación demasiado acotada de la fiscalía de Curicó”.

“Aquí se han devuelto solo 15 millones de una denuncia de la Contraloría que estima las irregularidades en 160 millones. Además existen a lo menos 65 diligencias que están pendientes y que podrían llevar a las responsabilidades de otras personas. Creemos que el alcalde de Curicó también estaría involucrado en los hechos”, agregó.

 

Hernán Espinoza

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4768