Con cautelares de firma semanal y arraigo nacional

Corte de Talca ratificó libertad de haitiano formalizado por violación

Dictamen del máximo tribunal regional fue dividido, es decir, uno de los ministros estuvo por aplicar prisión preventiva al imputado, tal como lo solicitó la fiscalía.

23 Marzo   4188   Policial   Hernán Espinoza
Corte de Talca ratificó libertad de haitiano formalizado por violación

Con un voto disidente, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó ayer la libertad supeditada a dos medidas cautelares en favor del imputado secundario en una investigación a cargo de la fiscalía y la PDI, por un grave delito de violación que afectó a una mujer de la misma nacionalidad.

 

Cabe recordar que la fiscalía presentó cargos por el mismo delito de violación contra los dos haitianos, aunque solo uno de ellos fue el autor material, ya que se presume que el imputado secundario habría colaborado y que estaba concertado con el autor material. Por ello, se pidió la prisión preventiva para ambos detenidos.

 

Ver noticias relacionadas:

Sólo uno de los dos haitianos detenidos violó a mujer de la misma nacionalidad

PDI detuvo a dos haitianos investigados por violación

 

Pero el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, considero que el imputado secundario solo era un cómplice, negando a su respecto solicitud de la fiscalía. De igual forma, decretó dos medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal en Carabineros, por lo cual, la fiscalía apeló a la Corte de Talca.

 

En el máximo tribunal, el ministro, Moisés Muñoz, y el abogado integrante, Ruperto Pinochet, respaldaron el criterio del juez Riquelme. No opinó lo mismo el ministro, Eduardo Meins, quien estuvo por acoger la apelación de la fiscalía. Así el imputado secundario recuperó ayer mismo la libertad, pero deberá cumplir con las cautelares.

 

INVESTIGACIÓN

El caso criminal continúa bajo investigación de la fiscalía y la PDI. Una diligencia importante es un peritaje de ADN que se efectuará a una muestra biológica concedida voluntariamente por el imputado principal, ya que el autor material de la violación se negó a dicha acción, al igual que también hizo uso de su derecho a guardar silencio.

LOS MAS VISTO