Fallo unánime del máximo tribunal regional

Corte ratificó arresto total de imputado por crimen frustrado

Segunda sala rechazó una apelación verbal presentada por la fiscalía y que mantuvo al imputado por 24 horas detenido en la cárcel

17 Octubre 2018   3409   Policial   Diario El Centro
Corte ratificó arresto total de imputado por crimen frustrado

TALCA.- En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió ayer confirmar la medida cautelar de arresto domiciliario total, decretada el domingo pasado por el Juzgado de Garantía de Talca, en contra de un imputado formalizado por la fiscalía de esta ciudad por un grave delito de homicidio frustrado.


De esta forma, el máximo tribunal regional desestimó una apelación verbal presentada por el fiscal, Francisco Soto, el domingo pasado, día en que se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización de la investigación. Dicha apelación mantuvo por 24 horas al detenido en la cárcel de Talca, a la espera del pronunciamiento de la Corte de Talca.
Así Fernando Felipe Herrera Olate, de 22 años y sin antecedentes penales, salió ayer desde la unidad penal y fue derivado de inmediato a su domicilio, ubicado en el sector oriente de Talca, por cuanto personal de Carabineros fiscalizará el cumplimiento de la medida cautelar e informará cualquier anomalía al mismo tribunal y a la fiscalía.


ATENUANTES
El fallo de segunda instancia lleva la firma de los ministros, Rodrigo Biel y Álvaro Saavedra (i), junto al abogado integrante, Diego Palomo. En la primera instancia, fue el juez, Víctor Rojas, quien denegó la prisión preventiva que solicitó la fiscalía, cuyo criterio fue ratificado por el tribunal superior. Los hechos, por su parte, se remonta a la madrugada del mismo domingo 14 de octubre.
Según la formalización, el imputado habría atacado a la víctima con un arma cortopunzante, supuestamente, porque lo separó de una pelea con un vecino, todo ello, en la Población San Miguel del Piduco. El denunciante sufrió una lesión de carácter grave en el cuello que, en términos prácticos, le habría provocado la muerte de no mediar auxilio médico.


Al momento de resolver, el juez Rojas tuvo a la vista dos antecedente que resultaron claves, esto es, la condición de irreprochable conducta anterior del imputado y, también, que pudiendo haber escapado, finalmente se habría entregado voluntariamente a la PDI y ceptó declarar sin tener asesoría legal de un abogado defensor. En consecuencia, el tribunal estimó que el peligro de fuga se ve resuelto con una medida cautelar alternativa a la prisión preventiva.


De cualquier forma, la investigación continuará con el plazo de tres meses, a la espera del resultado de peritajes y pesquisas que están a cargo de la Brigada de Homicidios (BH). Otro factor relevante es que se esperará el informe final de lesiones que sufrió la víctima y que deberá remitir el Servicio Médico Legal (SML).

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   17078  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7458