Ratifican fallos anteriores dictaminados en Talca

Corte Suprema confirmó millonaria indemnización para afectados del cerro O’Higgins

Sentencia unánime otorgó reparación económica a propietarios y arrendatarios de departamentos que resultaron con daños estructurales tras el terremoto del 27/F.

23 Marzo   1826   Policial   Hernán Espinoza
Corte Suprema confirmó millonaria indemnización para afectados del cerro O’Higgins

“Lo que se reprocha específicamente es la falta de adopción de medidas concretas respecto de las fallas de construcción, pues es indudable que la condonación de la deuda hipotecaria es una medida del todo insuficiente, por el contrario, a través de aquello se da a los vecinos la falsa impresión de que pueden seguir habitando sus inmuebles”.

 

En estos términos, la tercera sala de la Corte Suprema fundamentó una sentencia unánime que confirmó fallos decretados en los tribunales de primera y segunda instancia, en Talca, donde se reconoció el derecho de los pobladores del cerro O’Higgins, de Constitución, a recibir reparación económica tras el colapso de sus departamentos.

 

Los graves hechos ocurrieron tras el terremoto del 27/F, cuando el conjunto habitacional completo resultó con daños estructurales. Lo más grave es que en una de estas torres, el primer piso resultó aplastado por el peso del edificio completo, lo cual provocó la muerte de una familia completa, aunque ese hecho quedó sin responsables.

 

REPARACIONES

Así los pobladores entablaron una demanda civil en contra del Estado de Chile, bajo el argumento de “falta de servicio” por parte del Ministerio de Vivienda, ya que dicha institución estuvo a cargo de diseñar y licitar la construcción del proyecto, así como de fiscalizar las obras y recepcionar los edificios una vez terminados.

 

Sin embargo, en julio del año 2007, las familias recibieron una carga de dicha cartera de gobierno, donde se anunciaba la condonación de la deuda hipotecaria. Los vecinos, por tanto, continuaron en sus departamentos, hasta que el megasismo del 2010 terminó por hacer colapsar todos los edificios y dejarlos inhabitables.

 

Se trata de 75 propietarios y nueve arrendatarios. Los primeros recibirán una reparación por daño moral de 11 millones de pesos, mientras los segundos serán beneficiados con nueve millones de pesos. A ello se sumó que el Ministerio de Vivienda reconstruyó los edificios, esta vez, utilizando tecnología antisísmica en el proyecto.

 

“PAÍS SÍSMICO”

Al respecto, la Corte Suprema establece que “es la omisión en la que incurre el Ministerio de Vivienda el aspecto que constituye la falta de servicio que genera la responsabilidad del Estado”, descartando también que los hechos estén prescritos, como fue el argumento central del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

 

"Es en este aspecto que se debe enfatizar que Chile es un país sísmico, por lo que el estándar de las construcciones determina que deben estar preparadas para resistir eventos de esta naturaleza. El conjunto habitacional Cerro O\\'Higgins, claramente no cumplía tal estándar, pues fue construido defectuosamente”, añade.

 

De igual forma, subraya que “no es la falla en la construcción o la falta de fiscalización de la calidad de la construcción aquello que constituye la falta de servicio. No. Lo que se reprocha específicamente es la falta de adopción de medidas concretas a partir del conocimiento cierto respecto de las fallas de construcción”.

 

ABOGADO DE LAS VÍCTIMAS

El abogado, Fernando Leal, estuvo a cargo de representar a los pobladores del cerro O’Higgins Ayer, tras conocer la sentencia, sostuvo que “estamos muy satisfechos con esta sentencia que rechazó los recursos de casación, en la forma y fondo, que había interpuesto el CDE en contra del dictamen de la Corte de Apelaciones de Talca”.

 

“Esto quiere decir que se van a pagar indemnizaciones a los demandantes, sumando la cifra más alta que ha pagado el Fisco en la región por un caso de falta de servicio. Estamos muy contentos por todas estas personas que esperaron largos años para obtener reparación y justicia. El 27 de febrero se cayó este edificio y los demandantes esperaron nueve años”, indicó.

LOS MAS VISTO