11 millones 743 mil 965 pesos

Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización por vereda en mal estado

Máximo tribunal ratificó sentencia en primera instancia por accidente de mujer que tropezó con una rejilla mal puesta en la calle 1 Sur, esquina con 6 Oriente.

22 Febrero   2730   Policial   Diario El Centro
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización por vereda en mal estado

TALCA.- Una millonaria indemnización deberá pagar la Municipalidad de Talca a una mujer que sufrió un accidente en pleno centro de la capital maulina, producto de una rejilla mal puesta, ocasionándole lesiones y costos asociados.
Así lo dictaminó la Corte Suprema, ratificando la sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Talca, de fecha 25 de mayo de 2018, ordenando pagar una indemnización total de 11 millones 743 mil 965 pesos a la demandante.
Los hechos se remontan al día 29 de julio de 2015, en circunstancias que la mujer caminaba por calle 1 Sur, esquina 6 Oriente, pisando una rejilla sobrepuesta a surco de evacuación de aguas lluvias, cayendo violentamente al suelo. Según consta en el fallo de la Corte Suprema, fue auxiliada por transeúntes y Carabineros, siendo trasladada al hospital local, recinto donde se le diagnosticó una fractura de muñeca izquierda, lesión que requirió la ejecución, en una clínica privada, de una cirugía correctiva con instalación de una placa de titanio permanente. Como consecuencia de estos hechos, afirma que no volverá a tener la misma capacidad motora, sufriendo, además, constantes dolores por el esfuerzo y por el frío.

RECURSO DE CASACIÓN
Cabe señalar que el máximo tribunal del país resolvió de esta manera, en forma unánime, rechazando un recurso de casación presentado por la Municipalidad de Talca, en su carácter de demandada, quien solicitó el rechazo de la demanda, esgrimiendo, en síntesis, la concurrencia de culpa de la víctima, “por cuanto ella habría cruzado la calzada por el lado norte vereda, lugar donde existen rejas para evitar tal conducta por parte de los transeúntes y una señal que indica ‘peatones por vereda del frente’, postulando, por consiguiente, la ausencia de relación causal entre el hecho y el actuar municipal. Agrega, finalmente, que el monto solicitado es excesivo, no habiéndose acompañado a la demanda antecedente alguno que lo justifique.

SENTENCIA SIMILAR
Vale recordar que, en octubre del 2018, la misma Corte Suprema ya había fallado en favor de una ciudadana talquina por un caso similar. En dicha oportunidad, el máximo tribunal le otorgó una indemnización económica luego que sufriera una grave fractura en la muñeca de su mano derecha, debido a una violenta caída cuando pisó una tapa de fierro suelta en la calle 1 Sur, entre 5 y 6 Oriente, en Talca. Es decir, a pocos metros donde ese produjo el accidente del primer caso.
En dicha oportunidad, Blanca Aguilar Cerda, de 71 años y jubilada, no advirtió y, mucho menos podía adivinar que había una verdadera “trampa mortal” en plena calle 1 Sur. Lo más grave es que la fractura que sufrió en su mano derecha obligó a que fuera operada e incluso debió recibir rehabilitación.

NO ES EL ÚNICO
Pero estos hechos, lamentablemente, no son aislados. En agosto del año pasado, un adulto mayor -de 88 años- que caminaba por la plaza de armas de Talca, tropezó sorpresivamente en un fierro que estaba sobresaliente y que no fue retirado, luego que se instalaran carpas para la fiesta del “Chancho Muerto”.
Esta última persona, debido a su edad, no alcanzó a reaccionar y sufrió dos cortes en el párpado derecho, al golpearse contra el pavimento. Tanto así que fue auxiliado por transeúntes y, posteriormente, debió ser trasladado en ambulancia al Hospital de Talca.

Claudio Rojas

LOS MAS VISTO