De 10 años y un día a 5 años y un día de cárcel

Corte Suprema rebajó la condena a Christian Hurtado

Máximo tribunal acogió la circuntancia atenuante de reparación del mal causado con el millonario fraude en el Tribunal Electoral Regional (TER)

25 Octubre 2018   5451   Policial   Diario El Centro
Corte Suprema rebajó la condena a Christian Hurtado

SANTIAGO/TALCA.- En fallo unánime, la segunda sala penal de la Corte Suprema decidió ayer rebajar a la mitad la condena de 10 años y un día de cárcel que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca dictaminó en contra del abogado, Christian Hurtado, como autor del delito de malversación de fondos que afectó al Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.


Todo ello, en razón de que Hurtado fue investigado y acusado por la fiscalía de Talca como secretario relator de dicho tribunal, lo cual incluía la jefatura administrativa, cargo desde el cual fue destituido. Para disminuir la sanción penal, la Corte Suprema acogió una de las tres causales de nulidad que esgrimió la Defensoría Penal Pública, esto es, por la negativa de los jueces orales de acoger la circunstancia atenuante de “reparación del mal causado”.


El fundamento fue que estando en prisión preventiva, en un centro de salud, el imputado consignó la suma de 21 millones 933 mil 793 pesos. Los jueces orales desestimaron esa atenuante, por estimar que los depósitos no representan ni siquiera el 10% del monto total defruadado, esto es, 257 millones 994 mil 89 pesos.


PREVENCIÓN
Pero la Corte Suprema opinó distinto, al sostener que la decisión de los jueces orales equivale a “razones ajenas a la norma y su espíritu, que premia el esfuerzo reparatorio”. Pero advierten que esta causal de nulidad afecta “sólo la sentencia impugnada, mas no el juicio, toda vez que la causal esgrimida no se refiere a formalidades del pleito ni a los hechos y circunstancias que se hubieren dado por probados, sino que se aplicó una pena cuando procedía aplicar otra”.


Así se procedió a dictar sentencia de reemplazo y, considerando la nueva circunstancia atenuante que se sumó a la irreprochable conducta anterior, sin existir agravantes, los ministros concluyeron que “la pena se rebajará en un grado, quedando en la de presidio mayor en su grado mínimo, imponiéndosele en el umbral mínimo, esto es, la de cinco años y un día”. A la vez, precisan que dicho cumplimiento será efectivo, esto es, en la cárcel, pero descontando los 345 días que estuvo cumpliendo medidas cautelares.


En el mismo fallo, respecto a Hurtado Preisler, el ministro, Hugo Dolmestch, y el abogado integrante, Antonio Barra, firmaron una prevención en la cual estiman que debe descartarse de la condena penal y civil el monto de 77 millones 156 mil 496 pesos correspondiente al “bono compensatorio”. Y en cuanto a los otros dos condenados por complices, esto es, el contratista, Héctor Carrasco, y el ingeniero informático, Roberto Díaz, la Corte Suprema mantuvo sus condenas que cumplirán en libertad, decisión que fue en fallo dividido, por cuanto los minitros Dolmestch y Carlos Künsemüller estuvieron por absolverlos. En materia civil, se confirmó el monto a pagar a beneficio estatal por Hurtado Preisler, cuyo total bordea los 465 millones de pesos, para lo cual, existen bienes embargados por el CDE.


Hernán Espinoza