Imputado arriesga 15 años de cárcel

Culpable imputado por brutal crimen en el terminal de buses

Los hechos ocurrieron en enero pasado a plena luz del día y causaron gran conmoción en Talca.

05 Abril   2003   Policial   Hernán Espinoza
Culpable imputado por brutal crimen en el terminal de buses

En fallo unánime, los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca declararon culpable al imputado, Mauricio Alejandro Urbina Ramos, como autor de un grave delito de homicidio registrado el 20 de enero del presente año, en el terminal de buses de esta ciudad, causando gran alarma y conmoción pública.

 

Ello, porque la salvaje agresión ocurrió cerca de las siete de la tarde, es decir, a plena luz de un día de verano y cuando numerosas personas transitaban por el rodoviario. Los hechos ocurrieron en el andén número 17 de la zona de arribo y salida de buses rurales del terminal, cuya víctima fue Orlando Flores Acevedo.

 

Ver contenido adicional de TVCentro:

 

 

En venganza por una agresión previa, Mauricio Urbina atacó con un arma cortante a Orlando Flores, quien sufrió algunos cortes y cayó al suelo, donde el imputado lo apuñaló en el cuello con una lesión transfixiante cervical que le provocó la muerte por anemia aguda. El acusado al poco tiempo fue detenido por la PDI.

 

SIN ALEVOSÍA

En el veredicto, los jueces descartaron la circunstancia calificante de alevosía que fue esgrimida por la fiscalía y la parte querellante en sus acusaciones; pero también desestimaron una supuesta legítima defensa de parte del imputado. De esta forma, a petición de la defensa, se recalificó el delito como homicidio simple.

 

En la práctica, según explicó el abogado, Maximiliano Cares, de la Defensoría Penal Pública, esto significa que el imputado ya no arriesga la pena de presidio perpetuo. De hecho, la fiscalía y la parte querellante solicitaron una sanción de 15 años de presidio mayor, mientras la defensa pidió aplicar el mínimo de 10 años.

 

“Nosotros estimamos que nunca existió alevosía en el hecho que se puede apreciar en los videos, pero no se configuran los requisitos objetivos y subjetivos que podrían llevar a un homicidio calificado. El tribunal accedió a nuestros argumentos, por lo cual, estamos conformes. Ello significa que la pena se rebaja al menos en un grado”, dijo Cares.

 

POSIBLE ATENUANTE

El abogado defensor subrayó que, además, el imputado podría ser beneficiado con la circunstancia atenuante de colaboración sustancial con la investigación, por cuanto realizó una declaración y confesó los hechos desde que fue detenido, además de dejar que se tomaran muestras de sangre que quedaron en su cuerpo.

 

Por su parte, el abogado querellante, Nicolás Huerta, del Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, explicó que “el tribunal no reconoció la calificación jurídica de alevosía y condenó por homicidio simple. Y la pena va a variar entre los 10 a 15 años. La sanción que pedimos fue de 15 años de cumplimiento efectivo”.

 

El fiscal, José Luis González, explicó que se opuso a la solicitud de la defensa de configurar la atenuante de colaboración sustancial con la investigación y que pidió 15 años de cárcel, atendido que el imputado tiene una condena anterior por el mismo delito. La pena se conocerá el martes de la próxima semana en audiencia pública.

LOS MAS VISTO