Asesinato se registró en las Fiestas Patrias del 2015

Culpable imputado que mató a golpes a un amigo en el camino Los Patos

Tribunal Oral de Talca dictó sentencia condenatoria unánime. La fiscalía está exigiendo 15 años de cárcel, junto al Centro de Atención a Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial

23 Mayo 2016   4984   Policial   Diario El Centro
Culpable imputado que mató a golpes a un amigo en el camino Los Patos

TALCA.- Presidio mayor en su grado medio es la sentencia que arriesga el imputado Sergio Eduardo Medel Ramírez como autor del grave delito de homicidio de un amigo y acompañante de una fiesta, hecho ocurrido en la madrugada del 18 de septiembre del año 2015 en el sector rural del camino Los Patos, en la comuna de Maule.

En dicho lugar, según establece el veredicto, el condenado agredió con golpes de puños y pie, principalmente en el rostro y cabeza, a Pablo Antonio Garrido Basoalto. La víctima sufrió un traumatismo craneano complicado, fractura de cráneo y contusión hemorrágica craneana, con lo cual era literalmente imposible que lograra sobrevivir.

De hecho, la investigación llevada adelante por la fiscal Paula Rojas estableció que la víctima falleció en el sitio del suceso, a raíz de las graves lesiones. Por estos hechos, calificados como homicidio simple, la fiscalía exigió una sanción de 15 años de cárcel, atendidas las circunstancias en que ocurrió el grave delito.

 

CALIIFICANTE

 RECHAZADA

Al respecto, los jueces concluyeron que “el dolo homicida se desprende de la cantidad de golpes que el imputado le propinó a la víctima, principalmente en la cara y la cabeza, donde debido a su multiplicidad y la fuerza con que fueron ejecutados, era previsible que se afectaran órganos vitales, siendo esperable que se causara su fallecimiento”.

“La relación de causalidad fluye evidente, pues sin la agresión, no habría ocurrido el fallecimiento”, agrega la sentencia. Un dato relevante es que los jueces rechazaron la posición de la parte querellante, esto es, del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial de Talca.

Dichos abogados habían planteado configurar la circunstancia calificante de ensañamiento. “De la prueba aportada, no existe constancia que el agresor haya querido aumentar de manera deliberada el dolor del ofendido, sino que las agresiones fueron cometidas en un mismo momento. No hay antecedentes para configurar esa circunstancia”, señaló el tribunal.

 

MAL CAUSADO

Los jueces también descartaron la hipótesis planteada por el abogado, Max Troncoso, de la Defensoría Penal Pública, en cuanto a que los hechos se pueden calificar en dos delitos de lesiones graves y homicidio culposo, por cuanto “en este caso hubo en el hechor un dolo directo de matar que fluye de los antecedentes probatorios”.

El tribunal anunció la lectura de sentencia para el próximo miércoles 25 de mayo, a las 13.00 horas. El fallo lleva la firma de los jueces Marcial Taborga, en calidad de presidente de la primera sala, junto a Luis Marcelo Sumonte y Cecilia Díaz. La fiscal Paula Rojas solicitó aplicar una condena en consideración al mal causado.

Una opinión similar manifestó la parte querellante, citando los perjuicios causados a la familia de la víctima. Por su parte, la defensa planteó reconocer al imputado las circunstancias atenuantes de irreprochable conducta anterior, colaboración con la investigación y legítima defensa incompleta, aplicando una sanción de presidio menor y libertad vigilada.

Hernán Espinoza

Ataque por celos

Un dato relevante, según quedó establecido en el juicio a partir de la declaración del propio condenado, es que supuestamente la agresión habría sido motivada porque la víctima habría tratado de insinuarse a la conviviente del detenido. Ello motivó a la defensa para argumentar que existiría una eximente de responsabilidad incompleta.

 

LOS MAS VISTO