La víctima era estudiante de tercero medio

Culpable profesor de química por abuso sexual contra alumna

Tribunal Oral de Talca dictó veredicto condenatorio, luego de conocer las pruebas aportadas por la fiscalía y la parte querellante

  9373   Policial   Hernán Espinoza
Culpable profesor de química por abuso sexual contra alumna

En resolución unánime, los jueces de la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, dictaron veredicto condenatorio para un imputado de profesión docente, con la especialidad de ciencias, como autor material del grave delito de abuso sexual, cuya víctima fue una joven que tenía 17 años al momento de ocurrir los graves hechos.

 

El fallo se conoció tras las pruebas testimoniales, periciales y documentales, presentadas por el fiscal de Talca, Pedro Salgado; en compañía del abogado querellante, Mauricio González, en representación de la familia de la víctima; quienes tuvieron como contraparte al abogado, Eduardo Meins, de la Defensoría Penal Pública.

 

Entre los testigos que declararon ante los jueces, se contó a la propia víctima, mientras que el imputado optó por guardar silencio. Tras ello, los magistrados establecieron que los hechos ocurrieron en septiembre del 2012, cuando la denunciante cursaba tercer año medio en un colegio particular de Talca, donde el acusado era profesor de química.  

 

 

“LA BESÓ EN LA BOCA”

El abogado querellante explicó que “el tribunal acogió las acusaciones, al concluir que todo esto ocurrió cuando el imputado llevó a la víctima hasta un laboratorio del colegio. Allí la hizo cerrar la puerta y él también cerró la cortina, para luego acercarse a ella, apretar su cuerpo y, tras los actos de connotación sexual, la besó en la boca”.

 

Mauricio González recordó que el acusado amenazó a la joven con que sería objeto de represalias si realizaba una denuncia, por lo cual, la víctima sólo reveló los graves hechos tras salir de cuarto medio. Luego de conocer que había sido denunciado, el profesor renunció al colegio, aunque actualmente hace clases en un preuniversitario de Talca.

Sostuvo que, como parte querellante, están pidiendo que el tribunal dicte sentencia de cinco años de presidio efectivo, por la agravante de haber actuado con superioridad de fuerzas. La fiscalía, por su parte, solicitó tres años de presidio, sin oponerse a una pena sustitutiva, La condena se conocerá el vienes 11 de octubre en audiencia pública.

 

 

ALEGATOS FINALES

Para exigir la sanción más alta, la parte querellante argumentó no solo la circunstancia agravante, que será resuelta por los jueces para la sentencia, sino también el daño causado a la víctima. Así se presentaron peritajes que acreditaron un severo daño psicológico y moral, al punto que la denunciante continúa bajo tratamiento reparatorio

 

En contraparte, la posición de la defensa fue que el tribunal oral rebajara la pena al mínimo. Para ello, se argumentaron dos circunstancias atenuantes, esto es, colaboración con la investigación –atendido que el condenado declaró durante la primera etapa del caso criminal, aunque no lo hizo el juicio- e irreprochable conducta anterior.

 

Por ello, la Defensoría pidió aplicar una sanción de apenas 61 días, en el rango de presidio menor. A modo de testigos de buena conducta, se presentaron a declarar a favor del condenado su actual jefe en el preuniversitario, un docente del colegio donde hacía clases y la hermana del condenado, entre otros. Luego, el tribunal dio por cerrado el juicio.

LOS MAS VISTO
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5487