Grave delito habría sido por encargo

Culpable reo por asesinar a otro interno en la cárcel de Talca

Los hechos ocurrieron el 17 de enero del 2018, en el anexo cuatro de la unidad penal, donde la víctima alcanzó a sobrevivir apenas 20 segundos

  2026   Policial   Hernán Espinoza
Culpable reo por asesinar a otro interno en la cárcel de Talca

En fallo unánime, la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, declaró culpable al imputado, Adán Alejandro Espinoza Fuentes, como autor de un grave delito de homicidio simple, cuya víctima fue Guillermo Alejandro Ramos Gallegos, ocurrido el 17 de enero de 2018 al interior del penal talquino.

 
Según establecieron los jueces, a partir de los antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía, al momento en que la víctima ingresó al anexo cuatro de la cárcel de Talca, fue trasladado por otro interno hasta una zona en construcción, donde el imputado lo apuñaló por la espalda, con un objeto cortante de fabricación artesanal.

 
La lesión, según establece el informe del Servicio Médico Legal (SML), fue una herida penetrante cortante de corazón, causando la muerte de la víctima por anemia aguda. Al respecto, los jueces descartaron que se configuren las circunstancias calificantes de alevosía y premeditación que argumentó el fiscal, Ángel Ávila.

 
PRUEBA CLAVE
Para ello, el tribunal estimó –según consta en el veredicto- que “no se acreditó con la prueba rendida en juicio la concurrencia de los requisitos que las hacen posibles, conforme se dirá en el fallo respectivo”. La sentencia, por su parte, será anunciada el martes 17 de septiembre, mientras el imputado sigue en prisión preventiva.

 
Al respecto, cabe señalar que, en el juicio oral, el fiscal expuso un video grabado por Gendarmería donde se observan los instantes previos y posteriores al asesinato. A ello se sumó la declaración de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, entre ellos, el subcomisario, Pablo Gangas.

 
En su testimonio, detalló numerosos indicios que apuntan a que el crimen de Guillermo Ramos habría sido por encargo, precisando incluso la identidad y el apodo de “El Tan”, como principal sospechoso. Sin embargo, también reconoció que la investigación no logró acreditar una instrucción directa con estándar probatorio.

LOS MAS VISTO