Todos pertenecen a la Tercera Comisaría de Talca

De baja tres carabineros por quedarse con especies recuperadas de un robo

El mayor, Francisco Painepan, subrayó que la institución no aceptará que su personal se involucra en actos irregulares. Se ordenó un sumario interno y se realizó denuncia a la fiscalía militar.

02 Abril   3497   Policial   Hernán Espinoza
De baja tres carabineros por quedarse con especies recuperadas de un robo

Rotunda y categórica fue la decisión adoptada por la Prefectura de Carabineros de Talca, respecto a tres funcionarios policiales que, el domingo pasado, se involucraron en un incidente relacionado con los artículos recuperados tras un operativo que logró frustrar un millonario robo a un local de deportes.

 

Los funcionarios tienen rango de subteniente, sargento primero y cabo primero. Todos ellos fueron objeto de la baja inmediata, es decir, expulsados de las filas policiales. Pero no solo eso, porque también quedaron a disposición de la fiscalía militar, ya que el incidente ocurrió al interior del cuartel policial.

 

Los hechos se originaron en la tienda Ruta del Maule, en calle 6 Oriente, entre 1 y 2 Sur, en Talca. Allí testigos observaron movimientos sospechosos y llamaron al teléfono 133, facilitando la llegada de una patrulla de la Tercera Comisaría, lo cual obligó a escapar a los antisociales que desvalijaban el recinto comercial.

 

INVENTARIO

El jefe de la Tercera Comisaría, mayor Francisco Painepan, explicó que entre las especies recuperadas por los carabineros se contó armamento largo, municiones de diferentes calibres y vestuario característico de deportes de caza y pesca. Lo primero, añadió, responde a que en el lugar también se venden armas para cacería.

 

“Una vez que las especies son trasladadas, los controles internos de la institución pueden advertir que hay un no cumplimiento a la norma que se aplica cuando se hace un inventario de especies y que involucra a tres funcionarios. Se dieron las cuentas inmediatas a la jefatura, donde se instruyó un sumario administrativo”, indicó.

 

El mayor explicó que también realizó denuncia a la fiscalía militar de Talca, por cuanto se trata de “carabineros involucrados directamente en los hechos” que, además, se registraron en la Tercera Comisaría. “Se desvinculó estos tres funcionarios. Nosotros actuamos enérgicamente ante situaciones que se alejan de la legalidad”.

 

VESTUARIO

Consultado específicamente por el acto irregular cometido por los excarabineros, el mayor Painepán sostuvo que “hubo un mal manejo del inventario de las especies, principalmente, lo que tiene relación con el vestuario. Quiero hacer notar que todas las especies recuperadas fueron posteriormente devueltas a su propietario”.

 

“Hubo un conteo deficiente respecto de las especies y eso fue lo que descubrieron los controles internos. Ellos no tuvieron ninguna participación en el robo. El armamento y la munición fue afortunadamente devueltas a su propietario y no están en poder de los delincuentes. La desvinculación tiene que ver con el inventario del vestuario”, añadió.

 

El jefe policial agregó que los carabineros desvinculados “están en proceso de apelación y de entregar los elementos que estimen pertinentes para su defensa”. Según versiones extraoficiales, los excarabineros quedaron en libertad, pero citados a la fiscalía militar de Talca, donde se resolverá si son o no procesados bajo el Código de Justicia Militar.

 

LOS MAS VISTO