ULTIMA HORA

Defensa de exteniente apelará a la prisión preventiva

Abogado, Mauricio González, afirmó que espera revertir la decisión del Juzgado de Garantía de Talca

29 Marzo   1375   Policial   Hernán Espinoza
Defensa de exteniente apelará a la prisión preventiva

El abogado penalista, Mauricio González, defensor particular del exteniente de Carabineros, Hardy Nicklas, anunció esta tarde que presentará una apelación para revertir la medida cautelar de prisión preventiva decretada hoy por la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca.

 

La magistrada dictaminó dicha medida cautelar por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, luego que la fiscal, Gabriela Vergas, formalizó por homicidio simple al exteniente, un delito que está sancionado con una pena mínima de diez años y un día de cárcel efectiva.

 

La víctima corresponde al joven de 38 años, Isaac Manuel Escanilla San Martín, trabajador agrícola y padre de una niña de cinco años. El 14 de marzo pasado, falleció luego de sufrir una lesión balística por la espalda cuando escapaba de un control policial. Según la fiscalía, el autor del disparo fue el exteniente Nicklas.

 

“Vamos a apelar en el más breve plazo posible, para lo cual, ya pedimos la copia del audio de la audiencia. Entendemos que el tribunal no se hizo cargo de nuestros argumentos. Por ejemplo, sostuvimos que el imputado, de haber sabido que había lesionado a una persona, ex inexplicable que no la hubiera ayudado y que pidiera refuerzos policiales para su búsqueda”, dijo González.

 

El abogado defensor también sostuvo que “si hubiera querido ocultar los hechos, no llama al resto del contingente policial ni deja constancia en su hoja de ruta de la persecución. En el peor de los casos, esto es un cuasidelito, es decir, una acción negligente o descuidada, al haber manipulado el arma de noche, oscuro y luego de caer a un canal”.

 

“En eses caso, lo correcto debería haber seguido detrás de la persona que iba persiguiendo. Pero pensemos que, como policía, él no sabía a qué se iba a enfrentar, si el individuo va armado o no. Además, lo conminó a detenerse varias veces y no lo hizo. Hay que estar en esta situación para darse cuenta que es difícil razonar adecuadamente”, añadió.

LOS MAS VISTO