En recurso de protección contra la Contraloría Regional

Defensa del alcalde insistió en pedir “orden de no innovar”

Abogados del jefe comunal talquino presentaron un recurso de reposición que será visto en la misma segunda sala del máximo tribunal regional.

31 Diciembre 2018   1826   Policial   Diario El Centro
Defensa del alcalde insistió en pedir “orden de no innovar”

TALCA.- A través de un recurso de reposición, la defensa del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, insistió en pedir a la Corte de Apelaciones de esta ciudad que dicte una “orden de no innovar”, cuyo objetivo es impedir temporalmente que los concejales opositores sigan reuniendo las cuatro firmas que necesitan para promover un juicio de posible remoción en contra del jefe comunal ante el Tribunal Electoral Regional (TER).


Todo ello, en el contexto de un recurso de protección entablado por el mismo alcalde en contra de la Contraloría Regional del Maule, luego que dicha entidad fiscalizadora resolviera notificar al Concejo Municipal para que decida si hace o no uso de su facultad de llevar al jefe comunal ante el TER, por hechos que la misma Contraloría calificó como un posible abandono de deberes y contrarios a la probidad administrativa.
Dicha resolución fue calificada por la defensa del jefe comunal talquino como atentatoria contra sus derechos a la propiedad del cargo y a la igualdad ante la ley. En fecha reciente, la segunda sala de la Corte de Talca resolvió acoger a trámite el recurso de protección, ordenando que la Contraloría entregue un informe con plazo de ocho días, a modo de réplica a la denuncia del alcalde.

 

FALLO DIVIDIDO
Pero, a la vez, la misma sala tramitadora rechazó la solicitud de la “orden de no innovar”. Ello, en todo caso, fue en fallo dividido, donde los votos de mayoría fueron del ministro titular, Eduardo Meins, y del abogado integrante, Pedro Albornoz. El voto de minoría fue del ministro interino, Álvaro Saavedra, quien estuvo por acoger dicha petición.
En este contexto, el abogado, Alejandro Ulsen, a nombre del alcalde de Talca, presentó un recurso de reposición ante la segunda sala de la Corte de Talca, a fin de que el mismo tribunal de alzada revise su decisión original y, eventualmente, acceda a decretar la “orden de no innovar”.
Allí se pide “tener por interpuesta reposición contra la resolución de 27 de diciembre de 2018, admitirla a trámite y, en definitiva, acogerla, dejando sin efecto la señalada resolución y en su lugar, decretar orden de no innovar en la presente acción de protección, suspendiendo todos los efectos del acto recurrido, ya singularizado en el recurso interpuesto; todo, sin perjuicio de notificar a los miembros del Concejo Municipal, para los efectos de que hagan valer sus derechos en esta acción”.
El principal argumento de la parte recurrente es que los concejales opositores anunciaron que se harán parte en el recurso de protección, por lo cual, señala que dichos ediles pueden en forma paralela seguir promoviendo el juicio de remoción, en caso que logren las cuatro firmas que exige la ley. Se espera esta semana conocer el nuevo dictamen de la Corte de Talca.


Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO