Autoridad asistió ayer a seminario realizado en la Universidad de Talca

Defensor Nacional: “El sistema penal se preocupa mucho de encarcelar”

Andrés Mahnke abrió el debate entre autoridades del sector justicia, académicos y abogados ligados al área penal. Todos coincidieron en la urgente necesidad de mejorar la reinserción de los condenados

30 Agosto 2018   3326   Policial   Diario El Centro
Defensor Nacional: “El sistema penal se preocupa mucho de encarcelar”

TALCA.- “Tenemos que avanzar entre todos. Esto es, las instituciones que conformamos el sistema de justicia, además del mundo político y la academia, para buscar una solución que nos permita tener un sistema penitenciario acorde a un Estado democrático de derecho y al siglo XXI. Si no lo hacemos, vamos a seguir con un modelo desequilibrado y desproporcionado”.
En estos términos, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, resumió ayer el objetivo de una jornada de diálogo entre autoridades regionales del sector justicia, académicos, jueces y especialistas en el área, todos reunidos en la Universidad de Talca, con el fin de reflexionar en torno a las actuales condiciones carcelarias y la ejecución penal.
La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta casa de estudios superiores y la Defensoría Penal Pública, incluyó como expositores a representantes de Gendarmería y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), como actores relevantes en la reinserción penal y la fiscalización del cumplimiento de tratados internacionales.

DERECHOS HUMANOS
Así lo destacó el propio Andrés Mahnke, al señalar que “mejorar las condiciones carcelarias es una política de Estado. Hay que tener una mirada de largo plazo. Ya llevamos mucho tiempo postergando la instalación de un sistema de cumplimiento de penas en nuestro país, lo cual genera muchas consecuencias adversas”.
“Una de ellas, claramente, es la vulneración de los derechos humanos de las personas condenas y, en especial, de quienes están privados de libertad. Existen dos grandes carencias. La primera, es tener un sistema jurídico que pueda analizar los casos para dictaminar sanciones, beneficios y derechos. Y también tener un camino claro hacia la reinserción”, agregó.
El Defensor Nacional subrayó que “actualmente el sistema penal chileno se preocupa mucho de encarcelar a las personas, pero así generamos un aumento de reincidencia de hechos ilícitos en nuestra sociedad. Lo que sucede al interior de las cárceles no es un camino de reinserción de las personas que han cometido un ilícito. Por el contrario, porque se generan todavía más delitos”.

“TEMA POSTERGADO”
Una opinión similar manifestó Raúl Carnevali, decano de la Facultad de Derecho de la U. de Talca, al señalar que “estamos discutiendo un tema de gran relevancia y actualidad. El debate público que se ha dado hoy con las libertades condicionales, pone en evidencia la importancia que tiene la etapa post determinación de la pena, es decir, lo que es su ejecución. Es un área algo olvidada. Nos fijamos siempre en la condena, pero no en qué condiciones se cumple y bajo qué políticas de reinserción”.
“Es un área que, lamentablemente, en Chile siempre se ha postergado. La idea de este seminario es establecer criterios que hagan efectiva la pena, pero también pensar cómo podemos reinsertarlos, para que esa persona no vuelva acometer delitos. La idea es establecer líneas que se puedan incorporar a nuestro ordeniamiento jurídico”, dijo.
Carnevali subrayó que una de las alternativas es impulsar el proyecto de jueces de control de ejecución de las penas, subrayando que “existe cierta desinformación de la ciudadanía en cuanto a que cumplir en libertad una condena es una suerte de impunidad. Y eso no es así. La personao está cumpliendo la pena, pero en forma diversa. Además, el encierro tiene un efecto criminógeno mayor. La cárcel, muchas veces, es perjudicial en el proceso de reinserción”.

DEFENSOR REGIONAL
Por su parte, José Luis Craig, Defensor Regional del Maule, fue más allá al señalar que “en nuestro sistema penal chileno es muy necesario contar con un juez de ejecución. O por lo menos, establecer una instancia especial de jueces que resuelvan lo que pasa después de que se dicta una condena. Eso es una necesidad manifiesta”.
“Nosotros sabemos cuáles son las condiciones carcelarias en la región y que son las mismas en todo el país. Existe mucho hacinamiento y sobre población de internos, por lo cual, cualquier esfuerzo que el poder legislativo y las propias instituciones del sector justicia puedan realizar es muy importante. Esa es la idea de reunir a actores del sistema penal en estos seminarios, para incorporar en la agenda pública este tema y difundir el respeto de los derechos huamnos de todas las personas”.
Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO