Tras fallecimiento de sujeto que fue objeto de una “detención ciudadana”

Defensoría Penal advirtió que los golpes a imputados constituyen un delito

Defensor Regional, José Luis Craig, se reunió con el general, Héctor Salazar, jefe de la VII Zona Maule de Carabineros, para dialogar en torno al último caso ocurrido en Curicó.

  1632   Policial   Diario El Centro
Defensoría Penal advirtió que los golpes a imputados constituyen un delito

TALCA.- El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, advirtió que las golpizas por parte de civiles a los imputados que son objeto de las denominadas “detenciones ciudadanas”, igualmente constituyen un delito que, dependiendo de sus consecuencias, puede ser objeto de invetigación por el Ministerio Público.
Así ocurrió con un caso ocurrido recientemente en Curicó, donde una persona que fue detenida por pobladores, supuestamente luego que amenazara a una víctima e intentara perpetar un aparente robo a un vehículo, fue retenido por civiles y entregado a los carabineros para su detención legal.
Sin embargo, la víctima falleció al interior del carro policial de la Primera Comisaría de Curicó, cuando justamente era condicido a constatar lesiones a un consultorio. En virtud de ello, la fiscalía local instruyó que los graves hechos fueron investigados por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, por cuanto existen antecedentes de que esta persona fue golpeada por los civiles.

 

PROTOCOLOS
Al respecto, el Defensor Regional sostuvo una reunión con el general, Héctor Salazar, jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros. A la salida, explicó que “el general me comentó que existe una investigación interna en Carabineros y, también, una investigación que está llevando adelante el Ministerio Público. Que esto ocurra en el calabozo de un vehículo policial, obviamente que no es habitual”.
“La petición que hemos hecho a Carabineros es que se mantenga la estricta aplicación de los protocolos en el transporte de imputados y detenidos, más todavía en el verano, cuando las condiciones climáticas son bastante inclementes con el calor, a lo cual se suma que los vehículos policiales no tienen climatización en los calabozos. El general me ha dicho que va a reiterar las instrucciones para que se tenga el debido cuidado”, sostuvo.


Consultado respecto a las consecuencias de una “detención ciudadana”, el Defensor Regional sostuvo que “la ley autoriza que cualquier persona puede detener a alguien que esté cometiendo un delito flagrante, pero no hacerse justicia por su propia mano, es decir, tampoco degradarlo o someterlo a vejámenes en la vía pública. En este caso, efectivamente la persona había sido golpeada y, probablemente, esos golpes le produjeron el deceso y no un descuido de Carabineros. Eso es materia de investigación y tendrá que ser aclarado por el Ministerio Público, como ocurre en cualquier caso similar”, añadió.


Al respecto, cabe señalar que entre los peritajes claves ordenados por la fiscalía se cuentan no sólo el interrogatorio a testigos y a todos involucrados en estos hechos, sino también las pesquisas al mismo carro policial donde falleció la víctima, para determinar las circunstancias del traslado.
A ello se suma la autospia que se llevó a cabo en el Servicio Médico Legal (SML) de Curicó, cuyos resultados fueron también informados a la fiscalía. Con todos estos antecedentes, el Ministerio Público deberá tomar decisiones.

 

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

Ayer a las 21:58   2820