En el balance anual del 2017

Defensoría Regional denunció grave aumento de casos de presos inocentes

Defensor Regional, José Luis Craig, reclamó por el uso cada vez más indiscriminado de la medida cautelar de prisión preventiva

01 Junio 2018   2407   Policial   Diario El Centro
Defensoría Regional denunció grave aumento de casos de presos inocentes

TALCA.- Un preocupante aumento del 12% presentó el 2017 -en comparación al año anterior- en el número de casos de imputados que son objeto de cargos criminales por delitos violentos, luego quedan en prisión preventiva y, al final, son declarados inocentes por un tribunal por falta de pruebas incriminatorias o bien la fiscalía termina por no persevar en la investigación.


Así lo reveló el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, en su balance de gestión efectuado recientemente en la comuna de Constitución, actividad a la cual asistió el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, junto a autoridades comunales y regionales del sector justicia. “El uso indiscriminado o sin los filtros adecuados de la prisión preventiva aumenta el riesgo de que se aplique a personas que nada han tenido que ver con un hecho punible determinado”, dijo a los presentes.
“En nuestro región esto ha significado que 128 personas hayan debido perder temporalmente su libertad y pasar un tiempo tras las rejas, por un delito que no se cometió o en el cual no peaticiparon, y el Estado no fue capaz de superar el estándar de presunión de inocencia que los protegía”, afirmó en su discurso.

 

“USO RACIONAL”
José Luis Craig enfatizó también que “esta cifra implicó un aumento respecto del año 2016 y abre el espacio para la discusión acerca de los filtros y controles no utilizados por los jueces de garantía, el criterio con el cual los fiscales piden la más grave de las medidas de aseguramiento procesal, lo inadecuado de algunas modificaciones legislativas y la real vigenci y respeto de un principio democrático básico que nforma todo el derecho penal clásido, como es la presundión de inocencia”.
“Afortunadamente la autoridad ha anunciado una revisión en esta materia que esperamos se materialice en una nueva legislación que garantice el uso racional de las medidas cautelares y que no se caiga en lo fácil tentación de usar la prisión preventiva como una pena anticipada”, agregó.

 

METAS 2018
En cuanto a los desfíos institucionales para el 2018, el Defensor Regional anunció que se espera para este año el ingreso al parlamento de un proyecto de ley de autonomía para la Defensoría Penal Pública.
A nivel regional, manifestó que aspiran llevar adelante las nuevas licitaciones de defensa en julio próximo, así como también remodelar las oficinas de la Defensoría Regional y la Defensoría Local de Talca.


También dijo que aspiran ampliar los servicios de defensa de primeras audiencias a los tribunales de Curicó, Linares y, posiblemente, en Constitución.


Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO