Hubo un detenido y multas económicas

Detectan transporte ilegal de ganado en fiscalización contra el abigeato

Controles carreteros estuvieron a cargo de instituciones que conforman la comisión regional convocada por el Ministerio Público para combatir estos delitos que afectan a agricultores

21 Diciembre 2016   3208   Policial   Diario El Centro
Detectan transporte ilegal de ganado en fiscalización contra el abigeato

TALCA.- En una falta flagrante fue descubierto el chofer de un camión tipo tres cuartos que transportaba ganado sin los formularios que exige la normativa legal vigente, como resultado de una jornada de fiscalización realizada por las instituciones públicas que conforman la Comisión Regional contra el Abigeato.

Los controles se instalaron en caminos rurales de la comuna de San Rafael, al norte de Talca. Allí se congregaron autoridades del Ministerio Público, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con apoyo de la PDI y de personal de Carabineros.

El fiscal de Talca, Paulo Rodríguez, que actúa como coordinador de la comisión, explicó que “estamos intensificando en este periodo las fiscalizaciones y no se va a tener ningún tipo de tolerancia. Ya se ha hecho un trabajo largo de educación, por lo cual, ahora pasamos a la etapa operativa, con muy buenos resultados”.

 

ETAPA OPERATIVA

Paulo Rodríguez recordó que los agricultores y ganaderos están plenamente informados respecto a “documentos y procedimientos que deben reunir para estar en regla en cuanto al movimiento y venta de animales, por lo tanto, ya se está entrando en una etapa de fiscalización, donde nos vamos a distribuir en todas las comunas”.

Un dato relevante es que, a la fecha, durante el presente año, se han registrado 21 imputados condenados por el delito de abigeato en los tribunales de la región, sumado a otras salidas judiciales como acuerdos reparatorios que han favorecido a las víctimas y suspensiones condicionales de las causas criminales.

“En esta ocasión se pudo detectar gente transportando animales sin los formularios requeridos e incluso una persona sin la licencia de conducir necesaria. Ello implicó multas y, además, la detención de un conductor. Todo lo anterior se mantendrá e intensificará en diversas rutas de cada una de las comunas maulinas”, dijo el fiscal.

LOS MAS VISTO