Delito no se consumó porque reaccionaron los guardias

Detenido por robo a la bóveda del Líder tenía 15 condenas

Fiscalía aclaró ayer que fueron cuatro los antisociales, esto es, tres hombres y una mujer, de los cuales sólo uno fue capturado.

30 Octubre 2018   4187   Policial   Diario El Centro
Detenido por robo a la bóveda del Líder tenía 15 condenas

TALCA.- Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido que registra 15 condenas previas por delitos contra la propiedad, el Juzgado de Garantía de Talca decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva, en contra del único detenido por un robo frustrado a la bóveda del supermercado Líder Express, ubicado en el Mall Plaza Maule.
Se trata de Cristian Jesús Mora Chávez. Según su extracto de filiación en el Servicio de Registro Civil, el detenido -que afirmó tener domicilio en una villa en la comuna de Maule- registra su primera condena el año 2005. Luego, vienen una seguidilla de casos por robos perpetrados en la zona sur del país. Pero el último está fechado en Talca, en septiembre del presente año.
Se trató de un delito de porte de elementos para perpetrar robos, ocurrido en diciembre del año 2017. Ese día, Mora Ayala -junto a otros cuatro antisociales- conducía un automóvil por la ruta Cinco Sur, cuando fueron observados y seguidos por una patrulla de la PDI. Lo más sospechoso fue que el grupo iba a muy escasa velocidad por la vía, aparentemente, buscando alguna propiedad ubicada en las cercanías.

CASO FRUSTRADO
Así los detectives fiscalizaron a los cinco sospechosos, detectando que varios tenían órdenes judiciales pendientes y que, además, transportaban guantes, gorros, herramientas y dos lápices con punta de diamante que se utilizan para cortar vidrios. A ello se sumaron numerosos “miguelitos” fabricados con clavos y fierros. Todo ello, claramente, para desvalijar algún inmueble. Por estos hechos, Mora Ayala fue condenado a 61 días de presidio, sanción que es dio por cumplida al momento de la condena, por el tiempo que estuvo en prisión.
En este nuevo caso delictual, el fiscal, José Luis González, explicó que tras los peritajes de la PDI se aclaró que fueron cuatro los antisociales que llegaron al Líder Express del Mall Plaza Maule. Añadió que luego de tapar una cámara con pintura spray negro, bajaron a los estacionamientos y allí lograror abrir una puerta de acceso a la boveda, justo por donde ingresan los guardias de las empresas de transporte de valores.
Pero cuando estaban tratando de forzar la caja fuerte con el sistema de oxicorte, los guardias se percataron y detuvieron a Mora Ayala. Los otros tres, esto es, dos hombres y una mujer, escaparon en una camioneta de color rojo. Por ello, se presentaron cargos criminales en contra del imputado por robo en lugar no habitado, en grado de frustrado.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO