Se trata de tres imputados que están hace un año en prisión

Dictan condena ejemplar contra peligrosa banda de cuatreros

Los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral de Talca dictaminaron sanciones que sumadas llegan a 21 años de cárcel efectiva, es decir, sin beneficios

06 Octubre 2018   2514   Policial   Diario El Centro
Dictan condena ejemplar contra peligrosa banda de cuatreros

TALCA.- Una severa condena que suma 21 años de cárcel contra un total de tres imptuados, los cuales integraban una peligrosa banda que se dedicaba a perpetrar delitos de abigeato, dictaminaron ayer los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, dando con ello una importante señal en favor de la seguridad ciudadana.


Todo ello por cuanto, en términos prácticos, el robo de animales es uno de los delitos más graves que afecta a medianos y pequeños empresarios agrícolas, quienes se ven severamente afectados en su quehacer productivo cuando pierden uno o dos animales, en manos de delincuentes que no trepidan en romper cercos e incluso actuar portando armas de fuego.
Además, según ha establecido la Fiscalía Regional del Maule, este tipo de hechos ilícitos se agrava todavía más durante los meses de septiembre y diciembre, esto es, durante las fiestas patrias o las celebraciones de fin de año. Ello, por cuanto muchas personas optan por comprar carne, generando un mercado de consumo que es aprovechado por delincuentes para vender productos faenados de manera ilegal y sin contar con ningún tipo de autorización sanitaria.

 

ARMA MODIFICADA
En este caso específico, los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de octubre de 2017, cuando personal de Carabineros del Reten de Camarico fiscalizó un camión tipo tres cuartos que viajaba por la carretera, con tres ocupantes en actitudes sospechosas. Grande fue la sorpresa de los funcionarios policiales al detectar que en la zona de carga eran transportados tres caballos que no tenían ningún tipo de marca de origen.


Las dudas respecto a si eran robados se confirmaron cuando se estableció que los imputados tampoco contaban con documentación legal para el transporte o que certificara la compra de los animales. A todo ello se sumaba que el camión tenía encargo pendiente por robo y que, además, entre otras especies, uno de los imputados viajaba con un arma de fuego del tipo escopeta, sin contar con permiso de porte y modificada para disparar.


El grupo completo quedó en prisión preventiva en la cárcel de Talca, medida cuatelar que se mantiene hasta la fecha. En esas condiciones, los imputados Juan Andrés Villegas Zenteno, Carlos Andrés Zenteno Acevedo y Pablo Wilfredo Luengo Sandova, llegaron al juicio que se prolongó por una semana. Allí la parte acusadora estuvo a cargo del fiscal, Paulo Rodriguez, con especialización para investigar estos delitos y que, además, forma parte de la Comisión Abigeato formada por la Fiscalía Regional, donde participan instituciones fiscalizadoras como Carabineros, la PDI, el SAG, el SII y el Servicio de Salud.

 

SANCIONES
Así los jueces declararon culpables a los tres imputados por los delitos comunes de abigeato -ya que los tres caballos habían sido robados horas antes en la localidad de Bulnes, Región del Ñuble- y receptación del camión robado. Por su parte, Pablo Luengo fue también condenado por el porte del arma de fuego modificada.
Por el abigeato y la receptación, las condenas individuales fueron de tres años y un día de presidio menor, en su grado máximo, para los tres imputados por igual; mientras que Pablo Luengo recibió otros tres años y un día por el porte de la escopeta. Esto es, el grupo sumó en total e 21 años de cárcel, sanción que cumplirán sin beneficios, pero obviamente descontando el tiempo que llevan en prisión preventiva.
Un dato anexo es que la defensa particular de los tres condenados tiene ahora plazo legal de diez días para presentar un posible recurso de nulidad.


Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO