Los graves hechos ocurrieron con menos de doce horas de diferencia

Dos casos en San Javier y Talca se sumaron a la lista de accidentes fatales

El primero ocurrió en la ruta L-11 que une a San Javier y Colbún; y el segundo en la ruta CH-115 que conecta a Talca y San Clemente, donde la víctima fue un joven motorista.

27 Noviembre 2018   5506   Policial   Diario El Centro
Dos casos en San Javier y Talca se sumaron a la lista de accidentes fatales

TALCA.- Con menos de doce horas de diferencia, dos nuevas víctimas fatales se sumaron ayer a los casos de accidentes de tránsito con consecuencias graves en la Región del Maule, específicamente, en las comunas de San Javier y Talca, ambos investigados por peritos de la SIAT de Carabineros.
El primer hecho ocurrió poco antes de la medianoche del domingo, en el kilómetro 4 de la ruta L-11 que conecta a las comunas de San Javier y Colbún. Allí, específicamente en el sector rural de Bobadilla, colisionaron por alcance dos camionetas.
En el móvil que provocó el accidente, es decir, que colisiona al primero por la parte posterior, viajaba una persona de 54 años, de nombre Camilo Enrique Gutiérrez López. El conductor no logró sobrevivir a las graves lesiones y falleció en el sitio del suceso.
MOTORISTA
El segundo caso se registró poco antes de las ocho de la mañana de ayer, en el sector de La Obra, en la ruta CH-115 que une a las comunas de Talca y San Clemente. Allí, por causas que se investigan, una motocicleta colisionó por la parte lateral a un automóvil que realizó un viraje, falleciendo el conductor del vehículo de dos ruedas.
Según testigos, la víctima fatal corresponde a Bryan Ahumada Espinoza, de 25 años, quien viajaba hacia Talca con destino a su trabajo en una fábrica. El conductor del automóvil Mercedes Benz modelo GLA 200 -que mantuvo en reserva su identidad- lamentó la muerte del joven motorista.
En todo caso, explicó -sin dejar tampoco que fuera grabado su testimonio- que al momento del accidente, viajaba de vuelta a su hogar y se detuvo para girar a la izquierda, a fin de ingresar al loteo de su propiedad. Añadió que dejó pasar otros automóviles y, luego, cruzó con su vehículo, sin advertir la presencia de la moto, hasta que estaba demasiado cerca.

DINÁMICA
Dicha versión fue confirmada por un testigo, el cual viajaba en una camioneta con otros tres ocupantes en la misma direción de la moto, es decir, de oriente a poniente. De hecho, comentó que el motorista los superó antes de tomar la curva y enfrentar el cruce.
“Cuando pasamos, el motorista estaba con vida. Un carabinero le realizó los primeros auxilios, pero no se pudo hacer nada. La ambulancia se demoró como 20 minutos en llegar. El chofer del auto decía que dobló y sintió el golpe. Incluso dejó pasar otros vehículos”, dijo.
Por su parte, el capitán de Carabineros, Daniel Saavedra, de la SIAT de Talca, también coincidió con esta dinámica del accidente. “El chofer del vehículo realizó un viraje para acceder a un camino, cuando la motocicleta impactó dicho automóvil”, indicó. En ese cruce existe un ceda el paso.

CHOFERES LIBRES
En ambos casos de accidentes fatales, no hubo personas detenidas. Respecto al accidente en San Javier, la fiscalía de dicha comuna dispuso que el conductor de la camioneta que fue colisionada por el móvil donde viajaba la persona que falleció, quedara citado a declarar bajo apercibimiento legal.
Lo mismo ocurrió respecto al chofer del automóvil que fue colisionado por el motorista fallecido, el cual también fue apercibido legalmente para concurrir ante la fiscalía y entregar su versión de los hechos. Ello mientras avanza la investigación y la SIAT termina su informe definitivo.
Dicha persona comentó que esta remodelada ruta entre Talca y San Clemente es mal utilizada por automovilistas para correr a gran velocidad, poniendo en riesgo a otras personas por su imprudencia, aunque el límite es de 50 kilómetros por hora, por tratarse de una zona urbana.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO