Justicia los consideró como un peligro para la sociedad

Dos hermanos enfrentan la cárcel por asaltar local “Fuente Germana”

Los detenidos cuentan con prontuario por delitos de robo y hurto desde su adolescencia, a lo cual se suma su presunta participación en un robo anterior al mismo restaurante.

18 Marzo   2641   Policial   Jacqueline Perdomo
Dos hermanos enfrentan la cárcel por asaltar local “Fuente Germana”

Prisión preventiva como medida cautelar y 60 días como plazo para terminar la investigación, fue el resultado de la audiencia que se realizó ayer en el Juzgado de Garantía de Talca en contra de los hermanos González Barrera, de 22 y 24 años de edad, imputados por el delito de robo con intimidación.


Ambos fueron capturados por funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, momento después de ingresar violentamente al local “Fuente Germana”, ubicado en la calle 3 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte de esta ciudad, en horas de la noche del sábado.


En la audiencia de formalización de la investigación, el fiscal José Luis González, solicitó la medida de prisión preventiva, por considerarlos un peligro para la sociedad, fundamentado en la naturaleza del delito y la gravedad de la pena asignada por ley. Dicho criterio fue compartido por el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, en especial, por las condenas previas de los imputados, ambos domiciliados en el barrio norte de esta ciudad.

 

“¡ESTO ES UN ASALTO!”
El mayor de Carabineros, Francisco Painepan, jefe de la Tercera Comisaría, explicó que la central de comunicaciones 133 recibió un llamado del mismo local, informando que momentos antes una pareja -un hombre y una mujer- habían entrado violentamente al local, intimidando cada uno de ellos a los clientes y trabajadores con armas de fuego.


Los involucrados exigieron la entrega del dinero que había sido recaudado durante la jornada laboral, cuyo monto ascendía a algo más de 150 mil pesos, explicó el mayor Painepan. En su relato ante el juez, el fiscal González preciso que los hermanos tenían sus rostros cubiertos, agregando que actuaron con mucha violencia y agresividad hacia las personas. “¡Esto es un asalto, deme la plata!”, fueron las palabras de Rodrigo González Barrera, quien apunto contra una de las trabajadoras del lugar, mientras su hermana, Francisca González Barrera, amedrentaba a la cajera.


ARMA DE FANTASÍA
En la audiencia, el fiscal reveló que los hermanos -luego de lograr su cometido- huyeron en distintas direcciones. La imputada se dirigió a la calle 5 Norte con 3 Oriente, mientras que su hermano siguió en dirección al norte, seguido por una de las trabajadoras del local, más un transeúnte que se sumó a la persecución y un carabinero de servicio en bicicleta perteneciente al SIP.


A la altura de la 4 Norte con 3 Oriente, vieron al imputado escalar un muro, pero fue igualmente reconocido por la víctima como uno de los autores del robo. En ese mismo lugar, el antisocial dejó caer parte del dinero robado y el revolver. La imputada, por su parte, fue detenida por carabineros en la calle, nerviosa y sudorosa, siendo igualmente reconocida por una de las víctimas.


Con posterioridad, se estableció que la supuesta arma de fuego que portaba Rodrigo González resultó ser de plástico, pero con gran similitud a un revólver de verdad. En tanto, el arma que utilizó la mujer no fue encontrada por los carabineros.

 

CONDENAS PREVIAS
Los hermanos González Barrera cuentan en su historial policial con diversos delitos cometidos como adolescentes y, ahora, en calidad de adultos. La mujer cuenta con una condena por hurto en el año 2012 y robo con intimidación en el año 2013, además de hurto simple el 2016. En la actualidad, registra una causa pendiente por microtráfico, por lo cual se encuentra bajo las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.


Por su parte, Rodrigo González registra dos condenas por hechos cometidos durante su adolescencia y tiene, además, causas vigentes. Un dato relevante es que la SIP de Carabineros investigará si estos mismos antisociales participaron en un asalto similar al mismo restaurante ocurrido el jueves de la semana pasada.

LOS MAS VISTO