Tras colisionar por alcance con un minibús

Dramático rescate de chofer de camión en la carretera

Por milagro en el accidente no hubo víctimas fatales. En total, 14 personas resultaron con lesiones de mediana consideración.

22 Diciembre 2018   2379   Policial   Diario El Centro
Dramático rescate de chofer de camión en la carretera

TALCA.- Por largos minutos debieron luchar ayer voluntarios de la Cuarta y Séptima compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca, junto a paramédicos del SAMU, para rescatar al conductor de un camión tipo tres cuartos que primero había colisionado con un microbús y, luego, terminó chocando contra las barreras metálicas de contención de la carretera.


Los hechos ocurrieron poco antes de las 9 de la mañana de ayer, en la pista poniente del kilómetro 249 de la ruta Cinco Sur, en dirección de norte a sur. Para rescatar al conductor del vehículo de carga, los bomberos debieron recurrir a toda su experiencia para sacar a la víctima desde los fierros retorcidos de la cabina del móvil.


Así utilizando una camilla plástica, los voluntarios finalmente lograron sacar al conductor, dando paso a que fuera inmovilizado y estabilizado en el mismo sitio del suceso por los paramédicos, para su posterior traslado de urgencia al Hospital Regional de Talca (HRT).


En forma paralela, los paramédicos -en otras dos ambulancias- auxiliaron a un total de 8 de los 14 pasajeros del microbús, aunque presentaban lesiones de menor consideración. De igual forma, fueron también inmovilizadas y derivados al hospital, para efectos de su diagnóstico y evaluación médica.
En todo el operativo de salvamento participó el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT), José Saravia, el cual subrayó que el rescate fue exitoso, en términos de que la víctima principal fue retirada de la cabina en el menor plazo posible, para mitigar el riesgo de secuelas.
“Son 14 personas las que venían en el bus, de las cuales, vamos a inmovilizar 8 para traslado. A ellas se suma el chofer del camión”, indicó Saravia. En el lugar, personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Talca debió restringir temporalmente el tránsito a una pista hacia el sur, para facilitar el trabajo de los rescatistas de bomberos y del SAMU. Luego de ello, se retiraron los móviles involucrados y el tránsito volvió a ser totalmente normal, atendido que se acerca el feriado de Navidad donde miles de personas viajan a regiones.

Hernán Espinoza

LOS MAS VISTO