Ayer fue detenido “El Tuerto Fabián”

El más buscado por el crimen de Aylin enfrentará hoy a la justicia

Peligroso antisocial de 27 años era requerido como quien mandó asesinar a la joven talquina por supuesta deuda de drogas, aunque los coimputados lo sitúan también agrediendo a la víctima.

  2845   Policial   Diario El Centro
El más buscado por el crimen de Aylin enfrentará hoy a la justicia

De baja estatura y con apariencia inofensiva. Así se vio ayer a Fabián Jofré Hormazábal, de 27 años, cuando los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca lo trasladaron hasta los calabozos del cuartel de la Prefectura Regional, luego de pasar por el examen médico de constatación de posibles lesiones.

 

Se trata del principal inculpado por el crimen de la joven talquina, Aylin Fuentes, cuyo cadáver fue descubierto en el río Claro, en esta ciudad, a principios de enero del presente año, con evidentes signos de la acción homicida de terceras personas. De allí, la investigación avanzó hasta cerrar el círculo de autores y encubridores.

 

Los primeros en caer fueron dos menores de edad y una joven de 18 años, todos actualmente detenidos en un centro cerrado para adolescentes infractores de ley, imputados como coautores del grave delito de homicidio calificado, con la circunstancia de la alevosía. Luego, fue detenido Segundo Manuel Rosales Quezada, alias “El Chundo”.

 

AUTOR MATERIAL

A este sujeto, junto a su pareja, se les calificó como encubridores del crimen de Aylin, ya que, con posterioridad al homicidio, habrían colaborado activamente para asegurar la fuga de Fabián Jofré, apodado “El Tuerto Fabián”. Por sus condenas previas, Rosales Quezada quedó en prisión preventiva y su pareja con arresto domiciliario.

 

Así faltaba solamente Jofré Hormazábal. Este individuo, si bien en un principio era un “autor inductor” del asesinato, ya que se le identificaba como quien habría ordenado matar a Aylin por una supuesta deuda por droga, dicho escenario cambió a partir de declaraciones de Segundo Rosales a testigos de la investigación.

 

De esta forma, la PDI y la fiscalía habrían alcanzado convicción de que “El Tuerto Fabián” estuvo en el lugar del crimen e incluso también habría golpeado a Aylin, para luego igualmente compensar con dinero a los restantes autores materiales. Así se espera hoy que sea sindicado también por homicidio calificado con alevosía.

 

EXIGIRÁN PRISIÓN

Según versiones policiales, si bien inicialmente resultó difícil identificar paradero de Fabián Jofré, debido al apoyo económico y logístico que le daban “El Chundo” y su pareja, todo cambió tras la detención de estos últimos. Así el principal inculpado tuvo que volver a la región y se situó en las cercanías de la ciudad de Talca.

 

A ello se agrega que, además, la pareja de “El Tuerto Fabián” está embarazada. Así los detectives de la PDI detuvieron al prófugo en un sector rural de la comuna de San Clemente, dando paso a su traslado al cuartel regional, donde pasó la noche y será derivado hoy a primera hora hasta el Juzgado de Garantía de Talca.

 

El abogado querellante, Mauricio González, quien representa a la familia de Aylin Fuentes, adelanto que exigirá la medida cautelar de prisión preventiva contra el sexto imputado por peligro para la seguridad de la sociedad. La defensa, por su parte, adelantó que argumentará la inocencia del imputado en estos graves hechos.

LOS MAS VISTO