Origen sería por quema de neumáticos

El mismo terreno se incendia por segundo verano consecutivo

Entre 2,5 y 3 hectáreas de pastizales fueron consumidas por el fuego. No hubo lesionados ni daños en viviendas.

12 Enero   2683   Policial   Diario El Centro
El mismo terreno se incendia por segundo verano consecutivo

TALCA.- En la calle 39 Oriente con 17 Norte, sector Valles del Country, en el mismo sitio donde se quemó una bodega con material inflamable el verano pasado, se produjo un incendio la tarde de ayer que afectó entre 2,5 y 3 hectáreas de terrenos de propiedad privada. La emergencia fue controlada por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Talca y equipo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) antes de que se extendiera hacia las viviendas separadas por una corta distancia de los terrenos afectados.


Sobre las 13.00 horas comenzó el incendio, luego de que, supuestamente, una persona prendiera fuego a unos neumáticos dentro de su propiedad ubicada en el sector Valles del Country, al lado de un invernadero, según comentó Paola Arce, una trabajadora que presenció la emergencia. Las llamas se propagaron pronto hasta las parcelas de pastizales contiguas, también de propiedad privada.
La acción de los voluntarios de la séptima compañía de los bomberos se vio entorpecida al momento de llegar al sitio, porque un portón que separa el camino a Las Rastras de Valles del Country estaba cerrado, de modo que se vieron obligados a devolverse para entrar el extremo contrario, lo que, tal como lo relataron los vecinos, retrasó la intervención de los voluntarios.


Entre tanto, el viento y las pavesas (partículas de cenizas) que elevaban el viento generaba otros focos de fuego. Las llamas, por tanto, estuvieron a unos dos metros de alcanzar las viviendas, según informaron desde la Conaf.


Cuando finalmente pudieron entrar al terreno los bomberos, trabajaron en el control del incendio -de tipo interfase, por haberse producido en pastizales situados entre zona urbana-, cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca con unos 80 voluntarios, más dos brigadas y dos funcionarios de personal técnico de la Conaf. Adicional a la fuerza humana, fueron utilizados un helicóptero y una avioneta de la Conaf.


Aparte de los pastizales quemados y los daños en las divisiones de cada parcela no se produjeron daños de gravedad ni tampoco hubo personas lesionadas. Desde la Conaf descartaron que hubiese afectado una bodega cercana de Nuevo Sur. Tampoco hubo daños en una vivienda donde una enfermera cuidaba a un abuelo de 78 años de edad, a quien pudieron sacar de la propiedad sin que sufriera ningún daño.
PREVENIR
Esta vez, el fuego llegó al borde las panderetas y ante el peligro que eso representa el comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Cristian Rojas, instó a los residentes del sector a tomar previsiones haciendo un cortafuegos alrededor de las casas. “Tiene que haber prevención. No podemos esperar que nos pasen las cosas para que podamos prevenir”, añadió Rojas.

 

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4894